Claves para evitar la quiebra de una empresa

Quiebra de una empresaCuando hay una fuerte crisis económica en ciertas ocasiones un gran número de pequeñas y medianas empresas no son capaces de mantenerse a flote y por ende se van a la quiebra. La mayoría de las PYMES no durarán más de dos años, sin embargo, hay maneras de evitar la quiebra si se siguen ciertos consejos.

Evitar la quiebra de una empresa

 

1. Control de cuentas
Si no se le presta la debida atención a la contabilidad y gestión financiera de la PYME, puede que termines siendo muy costoso. Por esta razón, hay que hacer un balance mensual para aprovechar como van las cuentas y hacer balances de flujo de caja.

2. Escaneo de la situación de la empresa
Implementar de forma de forma rutinaria los mecanismos de análisis y al mismo tiempo establecer métricas de desempeño que permitan a la compañía saber si los resultados y objetivos preestablecidos han sido alcanzados en el tiempo deseado. A partir de este análisis, la compañía puede definir metas especificas acordes a sus capacidades y limitaciones, para definir la estrategia a seguir.

3. Desarrollar un plan estratégico
Es indispensable desarrollar un plan estratégico que permita tener objetivos claros de desempeño que la empresa pueda seguir de una manera organizada y efectiva para alcanzar sus resultados.

4. Tener financiamiento
La empresa debe de ser una entidad atractiva para conseguir financiamiento de nuevos socios que decidan invertir en ella, pero siempre manteniéndose al margen del capital de cada uno de dichos socios.

5. Siempre mantenerse actualizadoAdministración de los acreedores
Mantente al día de las necesidades del cliente, qué quiere, cuánto está dispuesto a pagar o qué no necesita, para así elaborar una nueva estrategia de negocio. A veces cambios pequeños como nuevos clientes, utilizar redes sociales o renovar el establecimiento, dan un nuevo aire al negocio.

6. Capital propio
La regla general para cualquier empresa, La regla general para cualquier empresa, es evitar cualquier tipo de endeudamiento o pedir más de lo que se necesita. Es importante abandonar el dicho que dice, “el que nada debe nada tiene”, pues para crecer no debemos depender de los recursos externos o de préstamos.

7. Considerar el trabajo desde casa
Dar a los empleados la oportunidad de ir a la oficina sólo un par de días y trabajar desde casa el resto no sólo aumenta la productividad, ahorras electricidad, calefacción, transporte e incluso renta, pues podrías mudarte a un establecimiento más pequeño.

8. Solicitar un concurso de acreedores
En caso de que no lleguemos a ningún tipo de acuerdo o que este no asegure la viabilidad de la empresa, siempre se podrá solicitar el concurso de acreedores, que es un procedimiento legal, donde solicitarlo a tiempo y de forma voluntaria puede ser lo que salve el negocio.

9. Administración de los acreedores
La empresa tiene 4 tipos de acreedores: los empleados, los proveedores, la administración pública y el banco. Dependerá del comportamiento que se ha tenido con cada uno de ellos, para manejar los pagos.

10. Admitir el fracaso
Es uno de los aspectos más difíciles de modificar, pero el más necesario. Una actitud soberbia u omnipotente no lleva a nada positivo. Hay que saber reconocer cuando un negocio no va bien y se debe tener la suficiente flexibilidad para admitir otras propuestas que ayuden a levantar la empresa.

PYMES

Uno de los mayores retos que enfrentan las PYMES es que estas lleguen a sus metas al final de tus años fiscales durante los primeros cinco años después de iniciar operaciones, por lo que muchas se declaran en quiebra antes de este periodo, señaló la consultora mexicana Gestión de Resultados e Infraestructura de Procesos (GRIP). Ten paciencia, identifica las señales y consulta a los especialistas que te ayudarán a identificar tus puntos débiles y a garantizar que esto no te pase, también puedes adquirir programas para la administración de empresas y de recursos, así como de contabilidad y facturación, como es el caso de Villanett, qué ofrece este tipo de herramientas en un software integral para cualquier empresa en crecimiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.