8 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A NEGOCIAR

trucos para negociar

¿Cuáles son los mejores consejos para aprender a negociar?

Aprender a negociar es una parte fundamental en todo comercio. Es ese proceso que permite llegar a acuerdos benéficos que se traduzcan a corto, mediano o largo plazo en el éxito que se pretende alcanzar.

Existen formas muy simples para lograr que los acuerdos resulten bastante efectivos, algunos de los más importantes se presentan a continuación:

 

  1. aprender a escucharAprender a escuchar. Cuando se trata de negociar, la parte de la escucha activa es sumamente importante, ya que gracias a ella se conoce el punto de vista y las necesidades del interlocutor. Demuestra respeto y confianza hacia el otro. Además, permite llegar a acuerdos efectivos porque ambas partes se encuentran convencidas de que las intenciones y los puntos clave de negociación de su contraparte.
  2. Empatizar. Ponerse en los zapatos del interlocutor y tratar de comprender su punto de vista permite que el acuerdo sea beneficioso para ambos.
  3. objetivos clarosTener objetivos claros. ¿Qué es exactamente lo que se espera obtener de la negociación? Cuando los objetivos no son claros, se pierde la intención del acuerdo y podría no resultar tan asertiva como se tenía pensado, no precisamente porque la otra parte no haya correspondido, sino porque aquello que realmente se necesitaba pactar no era lo suficientemente obvio.
  4. Conocer las propias limitaciones. Las limitaciones tanto empresariales, como personales (del ejecutivo). No puede llegarse a un acuerdo efectivo si los términos y condiciones que se solicitan no pueden ser cumplidas. Por ejemplo: no se puede prometer el abasto a una tienda si no se cuenta con la mercancía completa, la infraestructura con que se cuenta no lo permite, o no se tiene el capital o el transporte para el traslado.
  5. comunicacion asertivaComunicación asertiva. La comunicación por ambas partes debe ser fluida, clara, sencilla, sincera y en términos comunes. Todo lo que se hable debe ser transparente, sin mentiras ni omisiones.

Este punto también se refiere a la firmeza en la comunicación. No puede ni debe aceptarse menos de lo que se otorgue si no resulta redituable en cierto plazo. Decir NO y hacerse a un lado, a veces es la mejor forma de pactar.

 

  1. Aceptar el juego Ganar-Ganar. Ante cualquier negociación debe entenderse que ambas partes son partidarias de ganar. Ambas deben verse beneficiadas de la misma forma.

 

  1. Ser flexible. Antes se hablaba de firmeza en la negociación, esto no debe entenderse como inflexibilidad. Si la contraparte no puede ofrecer lo que le es solicitado, pero en cambio, ofrece algo que también reditúa y es ventajoso, hay que revisar los pros y los contras y no cerrarse a la idea cuadrada que se tenía en un comienzo. Siempre es importante buscar el equilibrio y la ganancia en favor de la compañía.

 

Ahora bien, te recomendamos el siguiente artículo con buenos trucos a la hora de negociar:

TRUCOS PARA NEGOCIAR Y GANAR

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.