CÓMO ENCONTRAR NUEVOS CANALES DE VENTAS

canales de ventas

 

¿Cuáles son los mejores canales para vender los productos?

 

En la actualidad, los modelos de negocios son muchos y muy variados. Las posibilidades de encontrar un canal para vender son enormes y por eso mismo, muy complicadas. Se dice que vale la pena apostar por varios canales únicamente si estos son redituables al negocio propio. Es decir, es innecesario ofrecer un ebook (que es un libro digital) en una tienda física; el canal tiene que estar bien enfocado hacia el público objetivo y dónde se localiza ese público.

Existen muchísimos tipos de canales, clasificados en diversas secciones. A continuación se presentan únicamente los tipos de canales más conocidos actualmente:

 

  1. venta cara a caraVenta personal. Venta cara a cara. Funciona cuando se tiene un establecimiento o se es vendedor independiente sin establecimiento, pero que cuenta con productos físicos. Cuando se ofrece el producto o servicio casa por casa se llama ‘cambaceo’ y sirve para establecer una relación más directa y personal con el cliente. Además, permite la posibilidad de conseguir referidos.

 

  1. ventas por telefonoVenta por teléfono. También conocida como telemarketing. Parece ser una de las maneras de venta más complicadas porque hay que conocer perfectamente bien al cliente, lo que muy difícil si no se le ha visto antes. Por lo regular, este tipo de ventas, cuenta con guiones sistematizados de venta y personal capacitado para responder a cada una de las objeciones del cliente. Sin embargo, el esfuerzo de tiempo, dinero y capacitación es bastante alto

 

  1. ventas por correo electronicoVenta por correo electrónico. Puede ser conocido como email marketing. Para este canal de venta hay que saber de “copywriting” o creación de textos publicitarios enfocados a ventas. También es adecuado para dar a conocer promociones, conseguir referidos, informarse sobre el cliente potencial y llegar a muchos prospectos con poco esfuerzo y tiempo.

 

  1. venta por internetVenta por internet. Adicional a las ventas por correo electrónico se encuentran las ventas por internet. Esta venta puede llevarse a cabo mediante una página web, por redes sociales (facebook, twitter, Instagram, youtube), gracias a plugins como woocommerce, tiendas en línea y por medio de terceros (como las ventas vía Amazon). Esta es una buena forma de vender si se busca crecimiento a nivel global. Una de las grandes ventajas de este canal es que se encuentra abierto durante todo el año, la venta viene por sí sola. Aunque obviamente requiere mantenimiento, se puede decir que genera ingresos pasivos, mientras el dueño o emprendedor se dedica a otros proyectos, la página puede seguir generando ventas y dinero. Eso sí, este canal necesita de publicidad efectiva para ser productivo y útil.

 

  1. ventas por mayoreoVenta por mayoreo. Venta de productos en grandes cantidades. Actúan como intermediarios para otros integrantes del canal de ventas con el cliente final. Se surten pedidos de mayoreo a las tiendas y negocios medianos o pequeños que luego venden al cliente final.

 

  1. ventas en eventosVenta por participación en eventos. Se realiza la venta en frío gracias a una exposición o exhibición de productos o servicios en eventos propios o ajenos y que pueden ser patrocinados por terceras personas. También puede ser únicamente una exhibición para mostrar los productos que después podrán vender en el local en físico. Este tipo de venta puede ser utilizada para conseguir referidos.

 

  1. Venta por alianzas estratégicas o representantes comerciales. Funciona de dos formas:

 

  • Representantes comerciales: personas o empresas que venden productos en nombre de un proveedor sin poseer físicamente los productos, únicamente son mediadores.
  • Aliados estratégicos: se hacen acuerdos con personas o con empresas relacionadas al giro de la propia compañía para vender y/u ofrecer productos y servicios mutuos. Es decir, una estética local puede hacer una estrategia con un pequeño productor de artículos para el cuidado del cabello para que cada uno ofrezca el servicio del otro, incluso ofrecer descuentos por acudir en nombre de la empresa.

Es otra forma de conseguir buenas referencias y hacerse de nuevos clientes mutuamente

 

A pesar de la información antes mencionada, es importante conocer bien el producto y servicio que se ofrece; segmentar bien el mercado, hacer correctamente las estrategias de marketing, conocer al público objetivo, porque incluso si el o los canales elegidos son los adecuados sin las correctas estrategias y el debido conocimiento todo sería en vano. Utilizar todos los canales al mismo tiempo, no asegura el éxito del negocio. Por eso hay que estudiar bien el mercado.

 

También te puede interesar:

CRM:HERAMIENTA VITAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES

COMO RECONOCER A UN MAL CLIENTE

8 EXCELENTES RECOMENDACIONES PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.