5 SECRETOS PARA FORMAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Consultoria en alianzas

Como formar alianzas estrategicas exitosas?

Muchas veces las empresas necesitan un empujón extra que ayude a lograr más rápido las metas, o simplemente es el momento de crecer y debe hacerse con la mínima inversión y máximo resultado. De hecho, eso es lo que toda empresa busca, máximo resultado.

Una forma eficaz de conseguirlo es formando alianzas estratégicas que complementen y enriquezcan la labor del negocio propio a fin de brindar ese crecimiento tan importante hoy en día.

Sin embargo, aunque parece fácil, encontrar un aliado estratégico que realmente ofrezca soluciones ganar-ganar no es tan sencillo. Deben tomarse en cuenta ciertos factores indiscutiblemente relevantes para el éxito de la coalición; así como los siguientes:

1. Buscar puntos comunes. Localizar elementos que se tengan en común con el o los posibles aliados y elaborar una lista. Elementos en común pueden ser: mercado objetivo o estrategia comercial. Ahora, no es obligatorio que se tengan elementos en común (pero sí es conveniente); aún más importante que la filosofía institucional o las estrategias es que sus giros comerciales puedan ser ligados. Por ejemplo: un productor de artesanías puede aliarse con un fotógrafo o un creador de contenido para hacer publicidad; una inmobiliaria puede aliarse con una constructora de inmuebles; un mini mercado puede aliarse con algún proveedor de carnes (por ejemplo), de esta forma se crean alianzas que convienen a ambas partes por igual.

2. Identificar a los aliados correctos. Como se dijo antes, el aliado correcto es aquel que va a lograr una estrategia ganar-ganar para las partes involucradas. Es importante que el giro del aliado sea congruente con el giro de la empresa propia y buscar que cuente con un buen prestigio tanto con otras empresas como con los clientes. 

mesa de trabajo3. Mostrar aquello que la empresa puede hacer. Antes de cerrar cualquier alianza, es necesario que la compañía muestre al potencial aliado qué es lo que puede hacer. Así como nuestra empresa requiere identificar al aliado correcto, el otro negocio querrá hacer lo mismo, y no está mal. Se debe mostrar la calidad del producto o servicio que se ofrece y hacerle ver al posible aliado que no encontrará una mejor conexión estratégica con nadie más.

4. Ofrecer referidos. Dar antes de recibir siempre funciona en una estrategia. Mostrar el producto gratis al posible aliado es una forma de lograr que confíe. Además, ofrecer clientes que podrían estar interesados en los productos que el posible aliado ofrece es otra forma de ganar confianza y un posible no sólo aliado, sino amigo fiel. 

trato hecho5. Ponerse en marcha. Una vez firmado el contrato o realizado el pacto es hora de ponerse a trabajar. Preguntar al aliado cómo piensa promocionar a la empresa, qué preguntas les hará a los potenciales clientes, qué estrategia de promoción usará, etc., y ponerse acuerdo en todo lo relacionado a las promociones y estrategias para que sean congruentes siempre. Elaborar planes conjuntos semanales o mensuales de metas y estrategias comerciales y tener juntas para corroborar cómo van funcionando dichos planes.

 

Tambien te puede interesar:

POR QUE CONTRATAR PERSONAL HOME OFFICE

15 CLAVES ESENCIALES QUE DEBE TENER UN DIRECTOR DE EMPRESA

7 CONSEJOS PARA CONTRATAR PERSONAL EFECTIVO

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.