11 ESTRATEGIAS CLARAS PARA RECUPERAR TUS CLIENTES PERDIDOS

estrategia para recuperar clientes perdidos

 

Te has preguntado como recuperar a tus clientes perdidos?

Dicen que conseguir clientes es sencillo; lo difícil es mantenerlos, y es correcto. Para una empresa, sobre todo si es pequeña y está comenzando operaciones, es muy complicado satisfacer a todo su público objetivo. Sin embargo, es prioritario hacerlo, puesto que un cliente que se va insatisfecho puede llevar consigo otros cinco clientes más gracias a una mala recomendación.

Recuperar a un cliente perdido es cinco veces más económico que conseguir un cliente nuevo y mucho más fructífero, porque se crea un sentimiento de afiliación hacia la compañía. Además, un cliente satisfecho está tres veces más dispuesto a comprar nuevamente.

A pesar de ser tan importante, muy pocas empresas se preocupan actualmente por monitorear y dar seguimiento a sus clientes perdidos. A continuación se enlistan algunas estrategias necesarias para recuperar a los clientes que se han ido:

 

  1. Enlistar los clientes que se han perdido. Es importante conocer y reconocer a todos los tipos de clientes con los que cuenta una compañía, desde los nuevos hasta los que se han ido. Es recomendable contar con una base de datos sólida, de fácil manejo y actualizada para que los directivos puedan encontrarse siempre pendientes del status de sus consumidores.

 

  1. seguimiento al clienteContactar al cliente perdido. Permitir que un subalterno haga las llamadas relevantes denota muy poca preocupación por el cliente y sus necesidades. Debe, por lo tanto, ser realizado por el directivo o el dueño. Tratar de que la llamada sea corta pero contundente y directa. Lo mejor sería preguntar al cliente cómo ha estado evitando la charla muy casual. De ser posible, en un primer contacto no tratar de convencer al cliente ni incomodarlo con preguntas sobre la empresa o el producto, simplemente tratar de lograr un acercamiento más directo. 

 

  1. Buscar un acercamiento de primer contacto con el cliente. Esto se logrará si el punto anterior se realizó correctamente. Se puede invitar al cliente a beber o comer algo, sin tratar de cerrar ninguna venta. Aquí sí pueden llevarse a cabo charlas casuales e impersonales.

 presentacion de negocios

  1. 4. Indagar en las razones de su partida. En la comida, entre risas y pláticas, puede surgir información importante sobre la empresa; las razones por las que el cliente decidió ir con la competencia y qué sería necesario hacer para que él regresara. Nuevamente: sin intención de vender nada aún, es únicamente información que será bien utilizada posteriormente.

 

  1. Estudiar a la competencia. Este punto siempre debe de tomarse en cuenta, no solo cuando se han perdido clientes. Sin embargo, para la etapa de recuperación, saber lo que la competencia está haciendo o va a hacer, es probablemente encontrarse un paso más adelante.

 

  1. Analizar e implementar, en la medida de lo posible, proyectos de mejora. Conociendo lo que el cliente busca gracias a la información recolectada en el punto 4 y habiendo estudiado adecuadamente a la competencia (en el punto anterior), el directivo puede darse una idea más detallada sobre las directrices a implementar, no sin antes haber analizado las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades propias su compañía.

lluvia de ideas

 

  1. Lanzar un curso especial. El cliente puede parecer reacio a comprar los productos nuevamente por la experiencia que pudo haber tenido en primera instancia, es normal. Por ello, después de haber implementado las mejoras, se deben contar al cliente. Lanzar un pequeño curso de inducción a la empresa y a los productos permite juntar en una misma sala a varios clientes perdidos, lo cual indudablemente reduce tiempo, esfuerzo y dinero; pueden responderse preguntas de manera general y se les brinda información de primera mano. Un pequeño presente por el tiempo que el cliente proporcionó nunca está de más, algo sin mucho valor pero muy práctico y significativo, de hecho, puede ser una muestra del producto que se esté lanzando.

 

  1. marketing publicitarioMejorar la estrategia del email marketing. Es gracias al email marketing, que miles de personas se suscriben diariamente a newsletters de empresas alrededor del mundo, cierto porcentaje de estas suscripciones se convertirán en ventas y, seguramente, en clientes potenciales fieles. Es muy cierto que un buen email marketing, vende por sí mismo de forma muy económica.

 

 

  1. Dar seguimiento al cliente antes de su compra, durante y después de ella. Esto permite que el cliente se sienta protegido durante su compra e importante después de ella. Dar seguimiento no es hostigar, no debe confundirse la búsqueda constante de la venta con el hecho de estar pendiente de responder cada una de las preguntas del consumidor y llevarlo de la mano a que realice la compra que más le convenga. Cuando el cliente haya realizado la compra, es prácticamente imperativo preguntar cómo se ha sentido, qué le ha parecido el producto, si se encuentra conforme y qué se puede hacer para ayudarle más y mejor.

 

  1. Llevar un registro de los clientes recuperados. Esto es básicamente para poder agradecer por la confianza que han depositado nuevamente en la compañía y para tener ordenadas todas las bases de datos de la compañía. Además, con estos registros, se puede conocer uno a uno a cada cliente, lo cual lo hace sentir especial y genera afiliación.

venta exitosa
Un cliente perdido puede ser fácil de recuperar si se siguen las directrices adecuadas sin pretender ofuscar o vender directamente, sino siempre buscando la satisfacción del cliente, escuchándolo y apoyándolo; haciendo que se sienta cómodo y que se encuentra en un lugar entre amigos. Muchas compañías olvidan que el cliente es quien hace grande a la empresa y eso se reduce a miles de clientes perdidos que están buscando quien pueda satisfacer sus necesidades y esa compañía puede ser la tuya.

 

Tambien te puede interesar:

13 TRUCOS PARA VENDER MAS

PAUTAS IMPERDIBLES PARA CONTRATAR UN BUEN CONTADOR

POR QUE CONTRATAR PERSONAL HOME OFFICE

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.