Tips para invertir las utilidades del negocio

Invertir utilidadesLa etapa más dura de las empresas es cuando surgen, deben pasar algunos años en el mercado para crear una buena reputación y se tengan mayores ganancias. Cuando se ha logrado todo lo anterior, es momento de invertir las utilidades y empezar a ver los frutos del esfuerzo, aquí surge un cuestionamiento muy común, ¿En qué usar dichas utilidades? Jorge Vergara, uno de los empresarios más exitosos de México recomienda reinvertir entre el 80% y el 100% de las utilidades en el negocio, pero hay quienes recomiendan reinvertir sólo el 50% y asignar la otra mitad para ahorro. En este artículo se presentan algunos de los tips más importantes para saber dónde invertir las utilidades.

Invertir las utilidades

1- Publicidad e imagen

La publicidad y el marketing son elementos fundamentales para atraer más clientes, elevar las ventas e impulsar productos, asimismo, una buena imagen le dará una mejor identidad al negocio y, por ende, lo diferenciará de los demás. En base a estas premisas, es aconsejable invertir en estas áreas, se puede hacer mediante la contratación de servicios de una agencia o bien, aprovechar los elementos de actualidad, cómo son los freelancers y las redes sociales, los cuales ofrecen gran calidad a un precio más accesible y rentable para la empresa.

Ofertas 2- Ofertas de promoción

Las ganancias de una empresa se deben invertir de forma responsable, con el objetivo de atraer más clientes y recompensar a los ya existentes, logrando así una mejor percepción de los mismos, esto se puede conseguir mediante una serie de ofertas y promociones atractivas para los consumidores, cómo son pagar a meses sin intereses, descuentos que pueden ir del 10 al 40%, presentación de productos explosivos o nuevos, envíos gratuitos y otros más. Esto podrá ayudar a posicionar al negocio al nivel de empresas más grandes que normalmente deben tener un volumen muy alto de ventas.

3- Renovar mobiliario y equipo

Para las empresas que se dedican al diseño y fabricación de productos o servicios, invertir en el mejoramiento de equipo, mobiliario y maquinaria es clave para seguir a la par de la competencia y poder seguir con la misma calidad o incluso mejorar la calidad de lo que ya se ofrece. Hacer la inversión en el momento oportuno, le permitirá a la empresa adquirir nuevas herramientas de trabajo, las cuales ayudarán a facilitar las actividades de los empleados y mejorará la productividad.

4- Remodelar inmobiliaria

Es fundamental que una vez que inicien las ganancias a fluir de manera continua y a generarse mayores ingresos, se considere invertir en remodelar las instalaciones, debido a que con el paso del tiempo es normal que empiecen a surgir deterioros y desgaste en el inmobiliario. Con las remodelaciones se podrá conseguir qué tanto los clientes como los trabajadores se sientan felices de estar en un ambiente cómodo y agradable, lo cual retribuirá en un mejor servicio y mayores ventas.

5- Incrementar Inventario

Contar con un stock bien surtido significa estar al día de las necesidades de los clientes, esto significa que comprar por volumen es más fácil negociar mejores precios, por lo que invertir en incrementar el inventario haciendo compras más grandes puede ser una buena idea, solamente que esto no es tan bueno cuando hablamos de productos perecederos o que no pueden estar demasiado tiempo almacenados.

6- Mejoramiento de servicios

Una forma de invertir parte de las ganancias de la empresa es dar más opciones de pago y comunicación a los clientes, cómo contratar una línea 01 800 o incursionar en las redes sociales, también ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, extender los pagos a más meses sin intereses, otra forma de invertir es dar capacitación al personal, mejores equipos para el trabajo y ampliación de horarios de trabajo.

7- Innovación y marketing

La inversión en una agencia de marketing para que hagan un estudio de mercado y competencia para enfrentar a los competidores será algo que redituará en la preferencia de los clientes, por otro lado, la creación de un departamento de innovación y desarrollo permitirá que los productos o servicios estén actualizados a las necesidades de los clientes, reinventar constantemente es una forma de no quedarse atrás. Conocer a los clientes y escucharlos permitirá saber a la empresa que quieren, para tomar mejores decisiones que permitan ofrecer mejores productos o servicios.

8- Invertir en capital humano

El capital humano es el motor que impulsa a cualquier empresa a salir adelante, por lo que, tener trabajadores bien motivados y capacitados es fundamental para que el negocio brille frente a los demás. por estas razones se debe de invertir en fortalecer la plantilla laboral, contratando a empleados capaces con los conocimientos suficientes para desempeñarse en su área, además en la medida de las posibilidades mejora sus sueldos, dales incentivos y recompensar su desempeño.

Expandir 9- Expandir el negocio

Llegó el momento de expandir el negocio, cuando los recursos de la empresa son suficientes y los productos o servicios han sido bien aceptados por los consumidores, se entiende entonces que son un modelo, el cual debe de servir para abrir otras sucursales bajo la misma dinámica. Se debe de tomar en cuenta los errores que se cometieron antes para no cometerlos en el futuro.

10- Diversificarse

Si el negocio marcha bien con los productos o servicios que hasta el momento se han ofrecido, diversificar es una opción, pero debe analizarse bien, porque puede ser algo que sume, o por lo contrario y sólo se distrae del negocio principal. Muchas de las marcas más importantes del mundo comenzaron vendiendo un sólo producto y con el paso del tiempo fueron incrementando su catálogo.

No cabe duda que para una empresa hay muchos aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr el correcto funcionamiento de cada una de sus áreas, siendo la actualización una de sus más importantes, para lograrlo es necesario invertir las utilidades en cada uno de los rubros que se mencionan en este artículo, sin embargo, si las utilidades aún no dan para cubrir todo, es importante elegir sabiamente aquellos aspectos que en realidad necesite el negocio. con el auge de las tecnologías de la información, han surgido nuevos programas que permiten administrar de mejor manera las empresas, como es el caso de Villanett, qué ofrece CRM para la gestión de clientes, ERP en administración de recursos, facturación y nómina electrónica.

4



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.