Preguntas para antes de crear un negocio

Crear un negocioLos emprendedores que se han decidido a crear un nuevo negocio deben saber si están preparados o no para hacerlo, cuáles son sus capacidades y habilidades para echar adelante el proyecto, además deben conocer qué factores influyen en el mismo, de lo contrario podrían arrepentirse toda su vida. Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del Instituto de Empresa, recomienda “hacer el autoexamen con un alto grado de honestidad. Por ejemplo, si pretendo lanzar un proyecto basado en habilidades de Relaciones Públicas y comerciales, pero tengo dificultades para comunicarme y una timidez alarmante, debo darme cuenta de que ese no es el proyecto más indicado para mi perfil. Y aunque parezca obvio, muy pocos lo hacen”. En este artículo se presentan algunas preguntas que cualquier emprendedor debe de hacerse antes de crear un negocio.

Antes de crear un negocio

1- ¿A qué tanto estoy dispuesto?

Comenzar a crear un negocio es algo muy complejo, que no sólo requiere de recursos financieros para lograrlo, sino de una serie de necesidades y requerimientos, desde la adquisición de materiales y equipo técnico, la aportación de mucho tiempo y esfuerzo, hasta la contratación del personal que se hará cargo de las distintas tareas, además se deberá tener la capacidad para sortear los distintos obstáculos y contratiempos que vayan surgiendo. Alfons Cornella, presidente de Infonomía, señala que “El emprendedor debe analizar hasta qué punto está dispuesto a luchar, a asumir el riesgo que implica crear un negocio”, puesto que “Si buscas seguridad y comodidad personal, mejor no te metas a emprender, porque las iniciativas empresariales implican no dormir bastantes noches”.

.

Experiencia 2- ¿Cuál es la experiencia en el sector?

Aunque tener experiencia en un sector no es imprescindible al momento de crear un negocio, sí ayuda mucho a tener un panorama general de las cosas, esto se debe a que la mayoría de ideas surgen en el entorno del empresario. “La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión”, señala Ignacio De la Vega.

3- ¿En qué consiste el negocio?

Crear una empresa o negocio depende de muchos aspectos a considerar, entre los cuales es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia, siendo lo primero, describir y analizar con exactitud para qué y para quién está pensado. “¿Qué productos o servicios voy a ofrecer al mercado? ¿Cuál va a ser mi modelo de negocio? ¿Qué innovación, desde el punto de vista tecnológico o empresarial, aporta mi empresa? Son algunas de las preguntas que el emprendedor debe responder”, señala Serrano.

4- ¿Qué factores negativos y positivos existen?

Para cualquier emprendedor es importante que visualice tanto las oportunidades y fortalezas externas como internas, pero también resulta crucial reconocer los aspectos negativos a los que puede enfrentarse la empresa, como es el caso de las debilidades y amenazas del entorno interno y externo. lo cual permitirá tener un panorama general de la verdadera situación de la empresa. Para conseguirlo se puede emplear la herramienta DAFO, que consiste en trasladar al papel la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa para ver cuál es la estrategia más adecuada para poner en marcha el negocio. “Si al hacerlo nos damos cuenta de que no hay mercado, o de que va a resultarnos muy complicado encontrar nuestro sitio porque se necesitan unos recursos técnicos, financieros o humanos que no tenemos, es mejor dar marcha atrás”, y “si, finalmente, las fortalezas y oportunidades de tu idea superan a los inconvenientes, sigue con el análisis”, dice Ignacio de la Vega.

5- ¿Cuáles son las necesidades del mercado?

Detectar e intentar cubrir una necesidad dentro del mercado, es lo que motiva a los empresarios y emprendedores a fijarse objetivos específicos al momento de visualizar una idea nueva. Nicolás Henríquez recomienda “Empezar estudiando si existe un mercado para lo que voy a ofrecer. En caso afirmativo, habrá que comprobar si puedo ocupar un hueco de ese mercado y, en caso negativo, si puedo crear una nueva necesidad”.

6- ¿Cuál es el mercado?

Antes de embarcarse hacia un rumbo determinado, es necesario que el empresario o emprendedor conozca a fondo el tipo de mercado al que se dirige y, sobre todo, determinar quiénes serán su cliente objetivo. Además, para saber si un producto o servicio es vendible o asumible por el público, hay que acudir a una herramienta indispensable de investigación: el análisis de mercado. “Para obtener esos datos puede consultarse información en Internet, realizar un trabajo de campo y observación, hacer pequeñas encuestas y entrevistas a clientes potenciales…”, comenta Serrano.

7- ¿Cómo es el cliente objetivo?

Reconocer al cliente objetivo les permitirá a los empresarios obtener el perfil específico de cada uno de los usuarios, enumerando la mayor cantidad de detalles posibles de sus intereses, requerimientos y necesidades al momento de adquirir un producto o servicio, de esta manera se podrá conformar una base de datos robusta que ayude a prestar un mejor servicio al cliente.

8- ¿Qué momento es el adecuado?

Esta es una pregunta que regularmente se hacen muchos de los emprendedores cuando ya tienen preparada su idea para el mercado, el cual es un asunto que no debe tomarse a la ligera, debido a que, si se hace de manera exprés o muy tarde, se pueden pasar por alto muchos factores que pueden determinar el éxito o fracaso del producto o servicio que se está lanzando al mercado, siendo la mejor manera, coincidir en el tiempo con tendencias favorables. “Por ejemplo, la gente está más sensibilizada con la educación de los niños que hace años y, por tanto, quizá sea un buen momento para poner en marcha una empresa de apoyo educativo a domicilio. Si, además, el Gobierno realiza un cambio legislativo que favorece o ayuda a la educación complementaria, aumentaría enormemente la demanda del servicio anterior y las posibilidades de éxito de la empresa”, señala Cornella.

Competidores 9- ¿Existen competidores en el mercado?

No sólo es necesario que los emprendedores analicen la viabilidad de su producto o servicio en el mercado y al tipo de clientes dentro del mismo, también es importante reconocer el tipo de competidores contra los que se deberá sobresalir: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus ineficiencias? o ¿Cómo puedo captar sus clientes? “Estudiando la oferta de un sector se pueden detectar nichos sin cubrir. Por ejemplo, queremos montar una casa de turismo rural y descubrimos que la mayoría de alojamientos no están acondicionados para minusválidos. Ahí está nuestra oportunidad”, menciona Cornella.

10- ¿Qué necesidades requerirá el negocio?

Pasar de la teoría a la práctica requiere más que de buenas intenciones, es aquí donde se empezará a consolidar la idea del negocio, para esto es necesario que se cuente con un debido financiamiento y las apropiadas es estrategias que permitirán cubrir cada una de las necesidades de la empresa. Para lograr sortear los primeros meses de vida del negocio, deben hacerse una serie de cuestionamientos: ¿Qué tecnología necesito para producir mi producto o servicio? ¿Cuánto personal tengo que contratar para desarrollar el negocio? ¿Qué parte de la cadena de valor puedo subcontratar? ¿Necesito alguna licencia? ¿Cuánto dinero me hace falta para empezar?

La autocrítica es muy importante para cualquier empresario y emprendedor, las anteriores preguntas deben permitir tener una visión más amplia de lo que se quiere y como se quiere; se debe tener presente que, si finalmente se fracasa, esto no deberá ser un obstáculo para seguir intentando con nuevos proyectos, pero ya con una mayor experiencia para corregir errores pasados. También los nuevos negocios requieren de la administración del financiamiento y de los recursos humanos y materiales, es aquí donde entran los nuevos sistemas de administración empresarial, como es el caso de Villanett, qué ofrece CRM para la gestión de clientes, ERP en administración de recursos, facturación y nómina electrónica.

Villanett



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.