Errores inconcebibles de una tienda online

Tienda onlineLas tiendas online han brincado al escenario como protagonistas de la nueva era digital, y aunque a mediados de los años 90 entraron en actividad, no fue hasta la última década donde tomaron gran relevancia para consolidar el comercio electrónico, esto representa una ventaja para los consumidores que no pueden acceder a una serie de productos en sus países de origen o incluso para aquellos que no desean desplazarse a una tienda y prefieren una experiencia virtual. La fidelidad de los clientes va de la mano de la confianza que emitan estos sitios, debido a que las compras online implican un acto de fe para los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio por internet. Para conseguir la confianza, popularidad y fiabilidad deseada, las tiendas online deben evitar una serie de errores comunes.

Errores de una tienda online

1- Incumplir fechas de entrega

Las fechas de entrega que se establecen cuando el cliente realiza su pedido online deben cumplirse acorde a lo programado, debido a que pueden ser importantes para el comprador, de no hacerse correctamente, el usuario puede considerar a la tienda online como una compañía poco seria y comprometida. Siempre es preferible proponer plazos de entrega largos, pero seguros para que el cliente no vacile y dude sobre el paradero de su paquete.

2- Pésima atención al cliente Pésima atención al cliente

Sin clientes toda empresa o negocio está destinado a fracasar, por eso es de gran importancia enfocarse en atender las necesidades e inquietudes de los clientes, así como tener en cuenta las consultas de los compradores, siendo fundamental para asegurar la fidelidad del comprador, aún con ello, siempre existirá un período de incertidumbre desde que el cliente verifica su compra hasta que el paquete arriba a su puerta.

3- Ausencia de teléfono

No cabe duda que los medios informáticos han cambiado la manera de comunicarse, facilitando los tiempos y lugares para hacerlo, sin embargo, en lo que se refiere a las ventas online, algunos clientes prefieren usar la vía telefónica a enviar un mail o llenar un formulario, especialmente si quieren comunicar un problema urgente. Además de asegurar mayor inmediatez y agilidad, el teléfono humaniza la relación y facilita las explicaciones.

4- Formularios complejos

los formularios permiten a las empresas obtener información y mantener contacto con sus clientes, estos tienen como principal objetivo el mejoramiento de distintos servicios y productos, así como brindarles información de nuevos productos o servicios, pero éstos no deben ser largos o complejos, debido a que un formulario que requiere una cantidad excesiva de datos y procesos de verificación puede llegar a desalentar al cliente y motivarlo a preferir otro portal, con un proceso de inscripción más sencillo.

5- No aceptar culpas

Los clientes no suelen perdonar a las tiendas online cuando no admiten su compromiso por las complicaciones que tengan los productos o servicios. Sea un defecto de fábrica, un deterioro durante el envío o un extravío, el portal debe reconocer que el cliente depositó su confianza en él y, por lo tanto, es su trabajo hacerse responsables del problema.

6- Mala comunicación

No tener en presencia al gerente o a los empleados de la tienda online cuándo surge un problema en la transacción, el cliente puede sentirse inseguro, con desconfianza y desamparado, por eso es importante contactar con él a través de los distintos medios de contacto con los que cuenta la empresa.

7- Muchos clics

Es muy común que los emprendedores con poca experiencia en el diseño web cometen el error de poner muchas pestañas y diversos atajos que cansan a los clientes, esto les impide llegar de manera fácil a lo que realmente les interesa. Es importante desarrollar un sitio apegado a las mejores prácticas web. Lo ideal es que el usuario tenga todo a la mano en un rango no mayor a 3 clics.

8- Falta de asesoramiento

Las necesidades de los usuarios de las tiendas online, al igual que en las tiendas físicas, son muchas y variadas, debido a que no siempre se centran en la compra de productos económicos. Muchas veces necesitan la asesoría de una persona que conozca sobre el tema y que los guíe en su compra. Sin importar lo económicos que sean los productos, si no encuentran un interlocutor adecuado y experto, no confiarán en el portal.

9-Falta de facturas Falta de facturas

En una tienda online la factura puede convertirse en algo difícil, debido a que puede convertirse en un trámite tardado, y por regular muchos sitios envían a sus clientes comprobantes de compra vía correo electrónico.

10- Dificultar la devolución

Las devoluciones aún siguen siendo un tema tabú para algunos negocios, pues consideran que es una pérdida de tiempo y de dinero, sin embargo, no sólo por convicción, sino por ley deben hacerlo, luego de que arribe el producto, el cliente tiene siete días por ley para devolverlo. Una vez que el producto retorna a la tienda, se debe verificar que esté en buen estado y que tenga todos sus accesorios y se dispone de 30 días para devolverle el dinero.

Tienda virtualCuando se diseña un sitio web hay que evitar una serie de errores para que el funcionamiento sea perfecto, y para que tenga una buena acogida en buscadores. Hay sitios que tienen un buen diseño, pero se cometen errores importantes que a menudo dan a la empresa o negocio un aspecto poco profesional. Las tiendas virtuales ofrecen muchas ventajas, como el caso de Villanett, que ofrece una tienda virtual integrada a un ERP para vender productos fácilmente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.