Pasos para construir una marca personal

Marca personalLa marca personal es muy importante, a los clientes les interesa saber qué hay detrás de los fundadores de las compañías o negocios, sus fracasos, sus logros, sus esfuerzos, de ahí la importancia de construir la propia marca personal. Lo cual significa que se debe de hacer una esmerada campaña de marketing de ti mismo y del propio negocio.

Construir una marca personal

  1. Conocerse a sí mismo

Para crear una buena marca personal un empresario o emprendedor debe hacerse distintas reflexiones de el mismo, para esto los expertos señalan los siguientes cuestionamientos: “¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Qué aportación realizas al mercado? ¿Qué te hace diferente? Es importante hacer una lista con los puntos fuertes y débiles”, donde las cualidades más ofertadas son la creatividad, carisma, eficacia, especialización, adaptabilidad, ética, polivalencia o rapidez, todos valen para crear la marca personal, solo depende de la situación, la tipología del proyecto y, por supuesto, las propias capacidades personales.

  1. ContactosAcercarse a los contactos

Si la marca personal crece, los contactos también lo harán, por eso, las relaciones se volverán más dinámicas y asertivas al momento de tener la oportunidad de ayudar a alguien sin pedir nada a cambio. Concéntrate en dos maneras de networking, asegúrate de darle a la otra persona la oportunidad de beneficiarse de la relación. “De nada sirve ser muy relevante profesionalmente si nadie te conoce. El networking es, por lo tanto, un factor clave para generar visibilidad y desarrollar la marca personal”, argumentan los expertos en la materia.

  1. La actitud cuenta

Para cualquier emprendedor que desee sacar adelante su proyecto de marca personal, deberá tener como cualidad primordial, la perseverancia y el entusiasmo, por este motivo, es fundamental poder gestionar el fracaso y salir adelante para consolidarse frente a la sociedad. Es importante recordar que muchos emprendedores han fracasado antes de tener éxito, es el caso de la escritora inglesa J. K. Rowling, autora de la famosísima saga de Harry Potter, qué inició su primera entrega de la serie en los años 90 cuando ella era madre soltera, y solicitaba apoyos del gobierno para subsistir, vendiendo su primer libro en alrededor de 4 mil dólares, más tarde se convertiría en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

  1. Especializarse

Los emprendedores deben posicionarse como expertos en su ámbito profesional, con el objetivo de fortalecer su reputación y prestigio, para lograrlo es necesario que compartan sus conocimientos sobre el sector, ofreciendo contenidos e información de calidad, dominar el lenguaje correcto para los potenciales receptores, siendo claro, conciso y concreto, sin abusar de tecnicismos y utilizando un vocabulario siempre positivo. Conseguir una marca personal dependerá de qué tan bueno sea el personal del negocio, incluido el mismo empresario, eso significa estar actualizado con las últimas tendencias.

  1. Combinar los canales

Forjar una marca personal depende mucho de la versatilidad del emprendedor al momento de interactuar con diversos canales de difusión, donde el offline y online son la pareja perfecta para ofrecer un mejor contenido y crear valor. Usar el offline es una de las mejores maneras de construir una imagen personal, mientras que el internet es “una herramienta accesible, útil y que no exige muchos recursos a nivel económico, pero sí esfuerzo, constancia y una importante dedicación. Además, no todo vale; hay que adaptar cada mensaje”.

  1. Fuerte presencia

Ser fiel a los propios valores y, al mismo tiempo, tener claros la misión, visión y objetivos a perseguir, es ir dejando una huella, para que el propietario del negocio o la empresa vaya siendo reconocido y tenga una fuerte presencia dentro y fuera del ámbito laboral.

  1. Premisas fundamentales

Las premisas fundamentales para ser reconocidos con una marca personal y contar con una buena reputación, se debe tener credibilidad, coherencia, seguridad y construir un discurso transparente, que genere confianza. También es imprescindible saber transmitir la naturalidad y adaptación del mensaje.

  1. Crear una historia convincente

Saber contar una historia es imprescindible, más si se trata de crear una reputación, así, el storytelling personal es una obligación para los emprendedores si quieren despertar la atención, seguridad y notoriedad de su proyecto, sobre todo en las fases iniciales. Hacer y construir una marca personal no es improvisación, es estrategia, “se trata de construir una historia auténtica, con valor, diferente y que genere interés”, asegura Álex Barrera experto de Press 42 en storytelling.

  1. Notorio y viableSé notorio y viable

Entre más notorio y viable te hagas, más fuerte será tu marca personal, realiza un video en vivo de preguntas y respuestas para interactuar con tus usuarios de las redes sociales. Acude a conferencias de las industrias del ramo al que pertenece tu empresa, incluso sólo para hacer networking o socializar. No te quedes en tu oficina detrás de una computadora esperando a que las cosas se hagan solas.

 

  1. Se la fuente de información

Vuélvete una fuente confiable de noticias frescas e información relevante, sobre un tema popular o noticias de última hora. Cuando te conviertes en una fuente de información tu marca se hace más fuerte, si es posible conviértete en la persona que los medios de comunicación y los periodistas contacten cuando necesitan asesoramiento de expertos o información.  Esto puede servir también para construir seguidores, lo cual lleva a la gente a verte como una verdadera autoridad en la industria.

El proceso de hacer y construir una marca es un componente crucial del éxito. Piensa en algunas de las más grandes compañías en el mundo –desde el ‘bum’ de Nike hasta el icono de Apple– todas están familiarizadas con la marca que crearon. Hay compañías profesionales que asesoran para este fin, Villanett es una oportunidad que se puede aprovechar, debido a que ofrece sistemas en la nube para la administración y gestión de empresas.Villanett



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.