Motivos por los que fallan los equipos de trabajo

Equipos de trabajoEn muchas ocasiones en las empresas hablar de los equipos de trabajo es de lo más común, pero también es de lo menos practicado, debido a que suele prevalecer el trabajo individual con grandes repercusiones en la productividad, ello a pesar del esfuerzo de los gerentes y los directores en intervenir en capacitación y en sesiones de integración dentro del área de recursos humanos. En este artículo se presentan algunas de las fallas más importantes a tomar en cuenta y que pueden indicar la situación de los equipos de trabajo.

Fallos de los equipos de trabajo

  1. Metas no claras

Una de las dificultades más comunes a las que se enfrentan los equipos de trabajo, es el momento de establecer metas, debido a que cuando éstas no son específicas y no se transmiten de una manera correcta a cada uno los miembros del equipo, no existirá la unión necesaria que permita conseguir las metas preestablecidas.

  1. DirecciónPoco interés de la dirección

No sólo los empleados que integran directamente los equipos de trabajo son los únicos responsables del éxito o fracaso del mismo, sino también las cabezas de las organizaciones, pues éstas deben estar plenamente convencidas y capacitadas para transmitir por medio del ejemplo los objetivos, la misión y visión de la empresa, logrando así un mejor entendimiento entre las distintas partes.

  1. Liderazgo ineficiente

Este es uno de los puntos más relevantes, debido a que todo equipo de trabajo debe de tener un líder qué facilita el consenso y la buena comunicación entre los distintos miembros, si no existe un líder, difícilmente el equipo podrá tener éxito. Designar un líder nunca debe de tomarse a la ligera, debe de ser un proceso donde se tomen en cuenta diversos aspectos, por ende, el director de la empresa necesita entender que debe existir la figura del líder y que ésta no amenaza su autoridad, sino todo lo contrario, ayudará a sumar y a obtener resultados que se esperan para el bien de la empresa. Es muy importante la capacitación colectiva y para esto existe en el mercado diversos talleres de integración de equipos en el cual aprenderán a cohesionar sus talentos individuales hacia un bien común.

  1. Reuniones infructuosas

No hay empresa que no recurre a las reuniones de trabajo, este es una práctica común para fomentar en los trabajadores disciplina, motivación y capacitación, pero en ocasiones estás pueden ser infructuosas, sin embargo, para lograr que éstas sean eficientes, se debe de establecer el denominado “contrato psicológico” o las normas de convivencia entre los miembros del equipo para que exista respeto mutuo, así cómo definir claramente el mensaje que se pretende transmitir en la reunión.

  1. Conflictos personales

cuando se crean los equipos de trabajo se debe de estar consciente de qué es muy probable que surjan conflictos al interior de los mismos, debido a que ninguno de sus miembros piensa de la misma forma, esto puede causar relaciones poco saludables que deriven en conflictos personales y a una división de bandos, lo que se traduce en ineficiencia y poca productividad. Para crear un ambiente de sana convivencia se deberá de encontrar la manera adecuada para resolver las diferencias qué impiden una buena integración del equipo.

  1. Mala comunicación

En un equipo donde la comunicación no fluye, seguramente cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos y se ocupa bastante tiempo resolviendo problemas que tal vez nunca debieron haber surgido, cuando esa comunicación falla, el equipo tiende a realizar acciones que no tenía previstas y no porque esté mal, sino porque simplemente no entendió lo que tenía que hacer para lograr el objetivo. Es importante entender que no es lo mismo hablar que comunicar, se debe cerciorar que el equipo está entendiendo de manera correcta lo que se está diciendo y que no sólo está oyendo, sino que está en un estado de escucha activa, La comunicación es el elemento esencial para trabajar en forma social.

  1. Individualismo

Cuando uno de los miembros del equipo quiere sobresalir por encima de sus compañeros se tiene que tener cuidado ya que estos elementos están acostumbrados a trabajar solos y no han entendido que existe un equipo y un líder. El director debe ser muy franco para orientarlo y que pueda trabajar en pro del equipo. Hay empresas que dan orientación y capacitación desde la conformación, integración y desarrollo de los equipos de alto rendimiento.

  1. Sin objetivos en común

En muchas organizaciones es común que se guíen bajo un modelo basado en objetivos y donde cada colaborador tenga un conjunto de metas que tiene que cumplir como individuo. Dentro de un equipo de trabajo este modelo es perjudicial, debido a que las metas entre colegas raramente son compartidas y cada quien se preocupa por sus resultados al final del período.

  1. ConfianzaNula confianza

Si bien, los equipos de trabajo no necesariamente requieren de fuertes lazos de amistad, pero sí de confianza, dado a que este aspecto en un equipo se refiere a la capacidad de tener apertura para dar y recibir retroalimentación de manera abierta: “tengo la confianza de que puedo hacer notar un mal comportamiento, o estoy dispuesto a que me lo hagan notar”. Sin esa confianza, el equipo no puede avanzar, pues será difícil hacer notar errores o puntos de mejora.

  1. Diferencia de compromiso

Mantener arriba la moral de los equipos de trabajo no es cosa fácil, bebida que existen circunstancias que pueden derrumbar el interés en cada uno de los miembros, siento una de las más notorias pensar o sentir que unos trabajan más que otros. Si el compromiso no es percibido como igual por todos los miembros del equipo, difícilmente se logrará avanzar, por esta razón cada uno de los integrantes debe de sentir que es igual de importante que los demás.

VillanettLo ideal para obtener el resultado esperado es que cada uno de los miembros del equipo aporte ideas y tenga interés por las de sus compañeros, sólo basta con recordar que cuando se trabaja en equipo, el esfuerzo y la capacidad para lograr metas, se multiplica. Hoy en día la administración de las empresas puede facilitarse mediante la incorporación de nuevas tecnologías, es el caso de los sistemas de administración de recursos empresariales, de las tecnologías en la nube para la gestión de nómina y de factura electrónica qué proporciona Villanett.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.