Razones de fracaso entre los emprendedores

Razones de fracasoEl fracaso es algo por lo que muchos emprendedores atraviesan, incluso algunos de los empresarios más exitosos han tenido contratiempos que los han forzado a detenerse y a buscar otras alternativas, es el caso de Henry Ford que sufrió varios fracasos automotrices en sus inicios, incluyendo Detroit Automobile.Co, que inició en 1899 y cuyos autos fueron considerados de poca calidad y demasiado caros para los clientes. En México, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las PYMES no sobreviven los 10 años. Te compartimos algunas de las equivocaciones más comunes que derivan en fracaso y cómo evitarlas.

Razones de fracaso

 

  1. No planificar

La planificación es algo que en cualquier empresa no debe de faltar, porque permite saber por dónde se quiere ir para alcanzar los objetivos.  Plasmar por escrito un plan debe de tomarse como una disciplina, de otra manera se olvidarán muchas cosas importantes para el negocio que pueden derivar en un fracaso.

  1. Empresa sin gananciasEmpresa sin ganancias

Todas las empresas que no generan ganancias es seguro que están condenadas al fracaso, aún las empresas sin fines de lucro necesitan donaciones que les permitan mantenerse operativas. Por eso es importante que antes de intentar vender un producto o servicio, se debe cuestionarse cómo va a generar ganancias la empresa.

  1. Oportunidades limitadas

No siempre una idea aparentemente buena se puede convertir en un negocio exitoso, creer que tu producto o servicio es el mejor del mercado y que todos lo necesitan, no quiere decir que todos lo van a comprar, ésa puede ser una fórmula para el fracaso. Esta situación se puede evitar a través de la investigación de mercado, misma que arrojará datos reales sobre lo que necesitan los consumidores, dando mayores oportunidades de venta a tu producto o servicio.

  1. Corta visión de emprendimiento

No basta con tener una idea de negocio, lo que realmente importa es llevarlo a la práctica, tomando decisiones y riesgos, de otra manera no tienes el perfil que se requiere para ser empresario. Ir paso a paso es bueno, prueba y error es lo clásico, pero seguir ese camino es tener una visión pequeña con resultados pequeños, que harán que nuestro emprendimiento sea un fracaso. Nuestra visión debería estar cimentada con objetivos de mediano y largo plazo.

  1. Lugar equivocado

Si se piensa que no tener competencia en determinado lugar es bueno, ¡cuidado! es una alerta al fracaso, ya que podría significar que no hay mercado, aunque también se debe de cuidar que la zona no esté saturada, buscar el equilibrio es lo más razonable. No asumas que Microsoft o AT&T son demasiado grandes o lentos para preocuparte, porque ellos si se preocupan por ti.

  1. No tener propiedad intelectual

Si una empresa no tiene registradas sus marcas, patentes o derechos de autor, ocasiona no tener una sólida ventaja competitiva con la que puedas atraer inversionistas, este es un fracaso del cual pueden aprovecharse los competidores. Todo producto o servicio es el resultado de una larga cadena de innovaciones, grandes o pequeñas, por lo que la empresa debería estudiar la mejor manera de utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio.

  1. Ahuyentar inversionistas

Si las empresas no tienen personas con experiencia, ni el dominio en la operación del negocio, no despierta el interés de los inversionistas, porque estos no financian ideas sino personas, intentando de esta manera reducir al mínimo los riesgos que puedan presentarse. Generar desconfianza entre los inversionistas puede conducir al fracaso de futuras inversiones para el negocio, por eso es de gran importancia que dentro del equipo de trabajo estén personas altamente capacitadas, comprometidas al 100% y apasionadas con lo que realizan, realmente es allí donde radica el punto de inflexión para tener éxito o no.

  1. Subestimar los recursos

Generalmente estamos tan entusiasmados de nuestra idea que subestimamos los recursos que verdaderamente necesitamos, no nos damos cuenta que pesa más el optimismo que los números, creemos que todo surgirá como inercia, sin duda una equivocación importante que puede llevar al fracaso. Siendo el principal recurso el dinero para financiar un proyecto, también debemos tomar en cuenta los contactos en la industria, el acceso a los canales de marketing y sobre todo saber administrar los recursos.

  1. Estrategia de mercadotecniaPésima estrategia de mercadotecnia

Obtener recomendaciones de persona a persona no garantiza que los productos o marcas de una empresa puedan ser visibles o exitosos en el mercado actual. La solución a este problema se puede encontrar en crear una estrategia efectiva e innovadora de mercadotecnia para atraer más clientes al negocio

  1. Darse por vencido

Una de las principales causas de no tener éxito en las empresas es que los emprendedores simplemente se cansan muy rápido al no ver resultados y cierran la compañía. Y es que como emprendedores, llega un momento en el que la idea de negocio no se le encuentra la fuerza ni la motivación. A pesar de algunos errores y fallas, muchos emprendedores exitosos como Steve Jobs y Thomas Edison continuaron trabajando en su proyecto hasta que triunfaron.

Los verdaderos emprendedores toman el fracaso como un reto a vencer para lograr el éxito, ellos saben que deben aprender de sus errores y usar la experiencia para seguir adelante con una nueva idea. En la actualidad existen herramientas informáticas que pueden ayudar al emprendedor a facilitar algunas de las más importantes labores dentro de la empresa, como es el caso de los sistemas para la administración de recursos empresariales y de atención al cliente que ofrece Villanett.

CRM



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.