Estrategias para los pequeños comercios

Pequeños comerciosPara los pequeños comercios nada es sencillo, todo representa un reto a superar, y así lo reflejan diversos estudios, donde señalan que en México el 75% de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, pese a ello, en los últimos años el 94% de nuevas empresas son PYMES. Para sobrellevar los contratiempos y retos que surgen día con día para los pequeños comercios, es necesario identificar las oportunidades que se presenten, en este artículo se expone una serie de estrategias para lograr la supervivencia de estos negocios.

Los pequeños comercios y sus alternativas

  1. Medir el consumo de agua y energía, así como la generación de residuos

No porque sean pequeños comercios significa que se descuiden los niveles de consumo de las operaciones de la empresa, debido a que hacer lo contrario, puede acarrear una serie de dificultades que se pueden presentar a corto y mediano plazo. Es necesario revisar las facturas de varios periodos y las especificaciones del proceso, así se puede saber si existen desviaciones en el consumo. La generación de residuos, es otro aspecto de suma importancia, esto representa un gasto adicional, por ello es necesario que se aproveche al máximo la materia prima y reciclar los residuos que se generen.

  1.  E-commerce Pensar en el E-commerce

El comercio electrónico sigue aumentando cada año, este es un terreno ideal para que las empresas con presencia en internet decidan incluir una tienda virtual en su sitio web, para posicionar el producto o servicio que se ofrezca dentro del mercado, permitiendo llegar a clientes de otras ciudades y países. El comercio electrónico está todavía empezando, trata de imaginar hasta dónde puede llegar en 5 o 10 años.

  1. Acciones de marketing digital

Para mejorar los beneficios del sitio web y de su tienda virtual es necesario tener un buen plan de marketing digital, que permita alcanzar la visibilidad necesaria para conseguir un mayor tráfico hacia la página de Internet y más conversiones en ventas. Se recomienda combinar acciones de posicionamiento SEO y SEM, social media, inbound marketing y emailing.

  1. Ahorrar para proyectos mayores

Los proyectos de baja inversión crean ganancias menores que se pueden ahorrar para financiar otros proyectos de mayor Impacto ambiental y económico, cómo cambiar los techos de las instalaciones para una entrada natural de luz, con esto se utilizan menor iluminación artificial, cambiar los focos de alto consumo energético por tecnología LED, instalación de celdas fotovoltaicas para generar su propia electricidad, entre otras acciones.

  1. Actualiza los sistemas de gestión

Para que la empresa sea más competitiva es necesario actualizar los sistemas tradicionales de gestión, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, con un software de terminal de punto de venta (TPV), para optimizar la gestión de stocks, pedidos y el control de márgenes y precios; también incorporar un software de gestión de servicio al cliente (CRM), que permita ofrecer un sistema ágil de atención. Si se desea algo más avanzado para manejar la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía, es necesario adquirir un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

  1. Poner precios bajos

En los pequeños comercios también se puede competir como en las grandes empresas, donde sólo unos cuantos productos se pueden poner a precios muy atractivos para los clientes, ya que presta más importancia a los precios bajos, esta estrategia permite poner en competencia los precios calculados.

  1. Identificar medidas de reducción de gastos

En base a los datos de consumo se pueden identificar oportunidades para generar ahorros. Entre las acciones que se pueden realizar, se aconseja elaborar una lista de los proyectos, anotando la inversión necesaria para su implementación y los ahorros estimados; dar prioridad a los proyectos con baja inversión, incluso puede haber algunos que no la requieran.

  1. Especialización en la atención al cliente

También en los pequeños comercios es de vital importancia esmerarte al máximo para ganar el aprecio de la clientela, esto representa una ventaja competitiva. Por eso es importante prepararse a través de cursos especializados, que ayuden a reflexionar sobre la manera de trabajar y adaptarse a las nuevas tendencias.

  1. SSer creativos y astutoser creativos y astutos

Para imponer mayor presencia entre la competencia, los pequeños comercios no necesitan invertir demasiado para crear algún producto o servicio nuevo, simplemente basta con introducir algún matiz, alguna mejora o novedad específica, con la posibilidad de especializarse en algún tipo de producto o perfil de cliente. Los comercios pueden plantearse dos sencillas preguntas: ¿Puedes fabricar lo que compras a otros? o ¿Puedes cambiar de proveedores para acceder a productos más atractivos?

  1. Cooperación empresarial

La cooperación empresarial en función del perfil del negocio deriva en la posibilidad de participar activamente en la asociación de comerciantes y/o en el centro comercial abierto de tu zona, convertirte en franquicia para tener el apoyo de un grupo franquiciador o promover grupos de compra con otros comerciantes. También se debe valorar la posibilidad de trasladarse a un centro o calle comercial.

Tienda virtualIncorporar estrategias de sustentabilidad en los pequeños comercios no sólo deben de ser tomadas en cuenta para la supervivencia, sino para impulsar la competitividad y detonar la innovación en los negocios, debido a que con esto las PYMES a menudo son más creativas, flexibles y tienen una mejor posición frente a las grandes empresas para cambiar de rumbo rápidamente. Villanett ofrece una tienda virtual integrada a un ERP para vender productos fácilmente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.