Principales controles de la información contable

Información contableLa información contable cumple un papel clave, ya que permite identificar, registrar, medir, clasificar, analizar y evaluar de manera sistemática y ordenada todas las operaciones de una organización, siendo está de gran importancia para quienes llevan adelante la empresa y también para aquellos que de alguna manera interactúan con la empresa desde fuera de ella, como es el caso de un inversionista o financiador que preste dinero a la organización, el cual tratará de asegurarse de recuperar lo invertido en el plazo establecido por medio del análisis de los datos de balance, así como de la cuenta de pérdidas y ganancias. Las entidades que conceden fondos financieros verificarán que los datos contables de las empresas que financian no contienen errores, esto lo hacen utilizando una serie de controles como los que se presentan en este artículo:

Controles de la información contable

  1. El resultado del ejercicio que se refleja en el balance de la empresa deberá coincidir con el que arroja la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente. Aun cuando esté control parezca un poco simple, hay muchos casos registrados donde estos dos datos no coinciden, si este examen básico no se supera, el financiador desconfiará del resto de información que se le presente.
  1. Que el capital social se haya suscrito y desembolsado en las condiciones exigidas legalmente, en función de la fórmula jurídica elegida para la empresa (sociedad anónima, sociedad limitada, etc.).
  1. Que la cuantía y evolución de las reservas, es decir, de aquellos beneficios generados que no han sido objeto de reparto, se corresponden con las dotaciones a lo largo del tiempo, respetando los mínimos legales establecidos (reserva legal) y las disposiciones de los estatutos (reservas estatutarias).
  1. Las existencias en almacén (bienes que se poseen con el fin de ser incorporados al proceso productivo o ser vendidos en el curso normal de explotación) iniciales de un ejercicio deberán corresponden con las finales del anterior, y su evolución se relaciona con la que sigue la actividad. Este tipo de control es muy eficiente, sobre todo para las empresas que producen y comercializan bienes, para las que se tratará de comprobar que no sobrevaloran sus almacenes.
  1. Las dotaciones a las amortizaciones (importes correspondientes a la pérdida de valor sufrida por los activos a largo plazo de la empresa) y provisiones (importes estimados de obligaciones futuras de la empresa de las que se desconoce su cuantía exacta o vencimiento), así como su evolución son adecuadas en cada ejercicio y con respecto a los elementos sobre los que se dotan. Se buscará ver si la empresa “maquilla” sus cuentas mediante la dotación de unas amortizaciones o provisiones determinadas.
  1. Las variaciones de los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, de los elementos de su inmovilizado (altas, bajas, regularizaciones) son explicadas claramente, comprobándose que dichos activos no se encuentran sobrevalorados.
  1. Los plazos medios de cobro y pago de la empresa deberán ser los habituales para el sector en el que compite.
  1. Que la evolución que siguen los pagos realizados a la Tesorería General de la Seguridad Social (cuotas a cargo de la empresa) se corresponde con la de los gastos de personal reflejados en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  1. La evolución de los gastos financieros seguirá la del volumen de endeudamiento de la empresa.
  1. Que la evolución del IVA repercutido y del soportado son coherentes con la de la actividad de la empresa y la estacionalidad, en su caso, del producto o servicio comercializado.

Cualquier negocio o empresa que presta servicios, produce o realiza cualquier actividad comercial debe llevar un registro continuo de su actividad económica, al respecto, es necesario seguir una serie de medidas y controles que pueden respaldar los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de anexos y notas aclaratorias de las principales magnitudes y ajustes. No se trata de proporcionar información irrelevante, sino de demostrar que conoces y controlas la información financiera de tu empresa, para ello, hoy en día existen programas que permiten una administración contable más eficiente y fácil de controlar, un ejemplo claro es el software en la nube de Villanett, que puedes usar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Software en la nube



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.