Pasos a seguir para presentar la Declaración Anual

Contabilidad Electrónica Cómo saben, la declaración anual debe ser realizada por las personas físicas y personas morales que están obligadas a reportar sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal (enero a diciembre). Pero se preguntarán ¿Qué pasos tengo que seguir? En este artículo presentaremos una pequeña guía con todos los pasos que se tienen que seguir para presentar la declaración anual.

Declaración Persona física

También llamada persona natural, es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural. Estos son los pasos que deben de seguir para hacer su declaración anual:

  1. Instalar el programa DeclaraSAT o utilizar programa DeclaraSAT en Línea
  2. Capturar los datos en el programa
  3. Generar un archivo de envío
  4. Enviar la declaración al SAT
  5. SAT remitirá un acuse de recibo
  6. Si la declaración resulta en cero o con saldo a favor, termino aquí el procedimiento
  7. Si resulta un impuesto a cargo, ingresa al portal de un banco para realizar el pago de impuestos por transmisión electrónica de fondos.
  8. Llenar el formato electrónico
  9. Efectuado el pago, el banco enviará un recibo para comprobar que se ha realizado dicho pago

Declaración Persona moral

También llamada persona jurídica, es una organización con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Estos son los pasos que deben de seguir para hacer su declaración anual:

  1. Descargar e instalar el Programa DEM 2014.
  2. Capturar la información de acuerdo a los anexos que le correspondan
  3. Generar el archivo para el envío de la información
  4. Ingresar a la aplicación de envío de la declaración anual
  5. Enviar archivo de la declaración
  6. SAT remitirá un acuse de recibo con sello digital
  7. Si no resulta impuesto a cargo u obtengo saldo a favor termino aquí el procedimiento
  8. Si hay impuesto a pagar, hacer el pago vía Internet ingresando al portal de mi banco autorizado en el que debo tener una cuenta con acceso a banca en línea para realizar la transferencia de fondos.

Incumplir con la obligación fiscal se penaliza y de forma importante por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues es una obligación para todos los contribuyentes y no se debe dejar de presentar en el plazo estipulado por el organismo recaudador. Por esta razón, contar con un sistema de contabilidad electrónica permitirá llevar las finanzas en tiempo y forma, cómo es el caso de Villanett, que ofrece el software de Contabilidad Electrónica completamente en línea.

Declaración Anual



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.