Preguntas para crear un plan de negocios

Plan de negociosTener un negocio estable y con grandes esperanzas de crecimiento no es nada fácil, para ello se requiere un plan de negocios adecuadamente estructurado, que permita tanto la visualización como la medición de metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Antes de la elaboración del plan de negocios, es necesario hacerse una serie de preguntas que permitan determinar en dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

 

Preguntas del plan de negocios

  1. ¿He demostrado que estoy satisfaciendo una necesidad en el mercado?

La economía aún batalla por recobrarse, por lo que los emprendedores están bajo presión para demostrar -a detalle- la fortaleza de su mercado antes de levantar capital. Haz estudios de mercado a pequeña escala y evalúa tu oferta para que puedas proyectar, de manera realista, cuánto venderás en el futuro. De acuerdo con el profesor Edward Hess, el capital emprendedor está apostando más por empresas que demuestran que tienen clientes dispuestos a comprar su oferta.

  1. Atracción y retención¿Cómo atraeré y retendré clientes?

También tendrás que demostrar que tu idea no es sólo una moda. Es crítico que entiendas a la perfección cómo encontrarás, conseguirás y retendrás clientes. Algunas personas dicen “usaremos palabras clave en internet” pero aún no han definido qué harán para que los usuarios que entren a su sitio Web compren y regresen.

  1. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?

Si tienes competidores directos, necesitarás dedicar varias diapositivas para explicar exactamente cómo planeas diferenciarte de ellos. Si no tienes competencia directa, también deberás explicar el por qué no (quizás se deba a que no existe un mercado o porque es demasiado innovador). Recuerda también incluir a la competencia indirecta y a los sustitutos.

  1. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?

Un error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No puedes simplemente jugar a los números, debes detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán que pases del punto A al punto B.

  1. ¿Qué elementos del plan puedo representar gráficamente?

Algunas partes de tu negocio pueden representarse fácilmente con gráficas, como lo son las proyecciones financieras para las que puedes usar barras. Pero también puedes considerar usar fotografías e ilustraciones para demostrar cómo funciona tu producto o cómo se diferencia del de la competencia.

  1. ¿Debo reclutar a algunos consejeros?

Bryan Pearce, director de consejo de capital de riesgo para Ernst & Young en Boston, dice que toda startup debe reunir a una junta de consejo (un pequeño grupo conformado por líderes de la industria que puedan complementar tus habilidades y te ayuden a formular tu plan).

Este grupo no necesariamente debe tener un soporte legal, sino simplemente ser una fuente de consejos y recomendaciones para la startup. Y la creación de esta junta debe estar presente también en tu plan de negocios, y de preferencia incluir algunos testimonios de personas influyentes que se expresen sobre el potencial de tu idea.

  1. ¿Cómo usaré el dinero de mis inversionistas?

Los inversores quieren detalles sobre cómo usarás el dinero que te proporcionen. Enfatiza en los costos que esperas tener, en cuándo conseguirás el punto de equilibro y en qué áreas invertirás el dinero.

  1. ¿Mi equipo se ajusta al estado de mi negocio?

Muchos emprendedores cometen el error de pensar que necesitan tener a todos los gerentes clave para dirigir el negocio antes de buscar capital, pero eso no siempre es cierto. Por ejemplo, si tu idea aún está en la fase de prototipo no requieres de una fuerza de ventas. Debes describir cuál será tu proceso de contratación e incluirlo en tus estimaciones de costos. Apuesta por ser más conservador en la fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para tus necesidades operativas. También es importante que destaques quiénes conforman el equipo actual y cuáles son sus habilidades para la empresa.

  1. Plan de salida ¿Cuál es el plan de salida para mi negocio?

Los inversores potenciales querrán saber cómo recibirán un retorno de inversión. Si tu empresa espera cotizar en la Bolsa de Valores algún día, debes destacar el caso de otras empresas similares que lo hayan hecho con éxito.

  1. ¿Cuál es mi plan de salida personal?

Si eres un fundador de 45 años y sueñas con retirarte a los 55, no temas revelarlo en tu plan de negocios. Los inversores potenciales querrán saber que ya definiste tus metas personales y cómo has alineado las del negocio con ellas. Por ejemplo, si no planeas estar en el negocio por mucho tiempo, tu plan debe incluir una estrategia de sucesión (como un desarrollo de talento en la organización) para que la transición al nuevo liderazgo sea imperceptible.

Lograr tener una empresa o negocio exitoso requiere de diversos aspectos a considerar, desde el personal y presupuesto adecuado, hasta estrategias de marketing y social media que permitan atraer y Webvillanetretener clientes, por ello, establecer un plan de negocios es una excelente herramienta para unificar todo en un solo esquema. Dentro de estos conceptos los empresarios y emprendedores también deben considerar la integración de herramientas tecnológicas que les permitan administrar de mejor manera la empresa, es el caso de Villanett, que ofrece una amplia gama de software en la nube especializado en la gestión y administración de recursos empresariales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.