Pasos para ser un Proveedor Exitoso

Criterios de calidad

Un proveedor es la persona o empresa que proporciona los recursos materiales, humanos y financieros necesarios otra empresa o a una comunidad para su operación diaria. Según un estudio de la firma de terciarización, Próxima, entre 2009 y 2011, el 69,9% de los ingresos de 1954 compañías globales eran utilizados en proveedores, contra el 12,5% utilizado en personal.

Los Proveedores son el centro de actividades y procesos de la mayoría de las compañías” (Peter Smith, del portal OFS).

Pasos de un proveedor exitoso

  1. Proceso de Ventas efectivo. Todo proceso de ventas en un principio suele ser complicado, sin embargo, pasado el corto o mediano plazo empiezan a surgir datos y estos se convierten en un proceso (predecible, medible y repetible), p or ello es muy importante enfocarse en desarrollar los procesos internos necesarios que aseguren un seguimiento adecuado de los prospectos hasta el cierre de la venta.
  1. Cumplir los criterios de calidad. para brindar la máxima calidad de los productos o servicios, la empresa proveedora deberá conocer cada uno de los requerimientos de la empresa-cliente, como son los requerimientos internos de la compañía, su estructura, las políticas, procedimientos internos y necesidades, además tendrá que:
  • Cumplir con las fechas de entrega.
  • Ofrecer un periodo de garantía del producto.
  • Tener un producto innovador a precio competitivo y que satisfaga las necesidades de los clientes.
  • Obtener todas las certificaciones posibles.

Ello aumentará la capacidad de producción y reducirá los tiempos de entrega.

  1. La principal preocupación de una empresa debe ser la atención que da a sus clientes. El proveedor exitoso es aquel que entiende a su cliente y lo ayuda a cumplir con sus propósitos comerciales.
  1. Elaborar un plan integral de atención al comprador, con acciones de pre y post venta, además de ofrecer estrategias atractivas de entrega, servicio y precio. Esto será de gran ayuda en el diseño de esquemas de comercialización de los productos y para mejorar la rotación de la mercancía
  1. Profesionalizar la fuerza de ventas:
  • Enfocarse en elevar el discurso de los vendedores, con el objetivo de llevarlos de una venta transaccional a una relacional, y de ahí, en asesores.
  • Desarrollar en los vendedores la habilidad para:

I. Realizar un diagnóstico correcto de las necesidades del cliente.

II. Identificar posibilidades de expandir la venta de la solución

iii. Identificar jugadores clave dentro de la cuenta

IV. Dar seguimiento efectivo y eficiente.

  1. Aprender a negociar. Forzar las negociaciones para que los clientes compren un producto o servicio es uno de los errores más comunes de los proveedores. Como en toda negociación, es importante que los beneficios del producto/servicio, la capacidad de producción y la historia de la compañía se exponga en una presentación digital o por escrito.
  1. Conocer el mercado. Hay que conocer al mercado utilizando información de los expertos, tanto globales, como locales y tomarse el tiempo para conocer a la competencia. Asimismo, es necesario identificar las necesidades del cliente que se quiere cubrir en el mercado, descubriendo cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo.
  1. Soluciones publicitarias. Generar un plan de mercadotecnia que sea funcional, que se ajuste a las necesidades y al presupuesto. Este debe factible de implementar, medir y evaluar, considerando todos los medios posibles, incluyendo las redes sociales. Ninguna estrategia de ventas o marketing genera beneficios sustentables de largo plazo si el producto o servicio que comercializa no es bueno.
  1. En tiempos de crisis:
  • Apéguese al plan, si la estrategia fue desarrollada correctamente es mejor enfocarse en mejorar la forma en que se lleva a cabo la estrategia
  • Deshacerse de vendedores de bajo desempeño y replantear la plantilla que requiere realinear los recursos.
  • Profesionalizar al personal, esto permitirá incrementar la retención de los mejores elementos.
  • Estar aún más cerca de los clientes, siendo en estos momentos que la labor de un socio de negocio y de un asesor de confianza toma verdadero valor.
  • Incrementar la metodología de ventas y la calidad de los “leads”.
  • Evaluar el beneficio por empleado (Revenue per head) y la rentabilidad de las cuentas clave (ROI per customer)
  1. Fortalecer la oferta de servicios. Buscar estandarizar el nivel de servicio al cliente y fortalecer los servicios que se ofertan al cliente, no solo porque son un buen contribuidor al margen de ganancia, sino porque eso asegura satisfacción, recompra, recomendaciones, etc.

WebvillanetLos proveedores son un elemento vital en la cadena de valor para una empresa, pues otorgan a los clientes el servicio o producto que esperan. Aunado al auge de las tecnologías en la nube es necesario que cualquier proveedor cuente con un sistema sofisticado para la administración de recursos y de los aspectos de punto de venta, como es el caso de Villanett, el cual ofrece un sistema Planificación de Recursos Empresariales y software Punto de Venta en la Nube.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.