¿Cómo Emprender Negocios (PYME) Exitosos?

Emprender NegociosLos negocios como las micro, pequeñas y medianas empresas, se deben enfrentar a una serie de obstáculos (económicos, financieros y administrativos) para subsistir y ser competitivas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, de poco más de 4 millones de empresas existentes en México durante 2014, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13.5% y las medianas que representan el 0.4% y el 11.1%, respectivamente. Las PYMES exitosas siempre tendrán en cuenta los siguientes principios para salir adelante en el mundo competitivo:

Principios para negocios (PYME) exitoso

  1. Valora al consumidor

Para que un negocio o PYME sea una empresa de calidad, debe contar con el equipo ejecutivo y empleados adecuados, los cuales brindan a los consumidores productos y servicios de alta calidad, que demuestre que están orientadas a las personas y que se preocupan por sus clientes, esto ayudará a construir una reputación positiva en general.

  1. Establecer los objetivos para iniciar un negocio

los grandes emprendedores al momento de iniciar su negocio definen con claridad sus objetivos y no sólo se plantean la idea de hacer dinero, debido entienden que el dinero no representa una prioridad al emprender un proyecto empresarial, sino que los deseos de superación e ideales de cambiar el mundo son las razones que los guiaron.

  1. Concretar un modelo de negocio

Es preciso definir el modelo de negocio que se deberá seguir, para concretar esto es necesario responder a una serie de preguntas:

¿Cuál es mi producto o servicio?

¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?

¿A quién voy a venderle?

¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?

¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?

Y toda pregunta relacionada con la idea de negocios.

  1. Diseñar un plan de negocios

Un plan de negocios es un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación, este permite organizar las idea y simular su rendimiento en el mercado. Para definir un plan de negocio es necesario:

  • Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  • Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  • Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
  1. Equipo de trabajo

Encontrar un equipo de profesionales que se comprometan y estén apasionados por formar parte del negocio es indispensable. Por ello, los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros del equipo deben ser positivos.

  1. Financiamiento del negocio

Hay errores que pueden llevar a las empresas de reciente creación a la quiebra, uno de los más notorios es el “sobreendeudamiento” qué puede acarrear grandes problemáticas de financiamiento, sin embargo, para evitar caer en ese error, al principio es vital minimizar los gastos lo más que pueda y en caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, se deben comparar las diferentes tasas de interés, para elegir las más bajas y aquella que brinden facilidades de pago.

  1. Momento de iniciar

Una vez que se han definido las acciones estratégicas, el modelo de negocio, el aspecto económico y la imagen de la empresa, es preciso no titubear y seguir adelante con el proyecto de negocio, pues se está pasando de la teoría a la práctica y surgirán toda clase de retos y desafíos. Asimismo, se deberá tener especial cuidado con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.

 

  1. La publicidad

En cuanto el negocio esté en marcha, es necesario emprender una campaña de publicidad (flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc.) con el fin de dar a conocer la nueva PYME y atraer a los clientes a ella. Recuerda que todo es válido cuando se trata de promocionar el negocio.

  1. Análisis del entorno

Debido a que la información es poder, conocer a los clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo el negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.

  1. Establece tu estrategia de crecimiento

para que cualquier empresa pueda crecer, se deberá estar en constante Innovación y adaptarse a los cambios del entorno, ello debido a que la mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.

Un negocio exitoso no es aquella que es rentable, sino el que obtiene utilidades y entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida, a su vez, se preocupa por el desarrollo de sus empleados y aporta beneficios a la sociedad. Para mantener satisfechos a los clientes y ser competitivos, las PYMES deben adaptarse a las nuevas tecnologías que les permitan administrar de mejor manera el negocio, como es el caso de Villanett, qué ofrece diversas herramientas en la nube para la gestión y administración de las empresas.

PYMES exitosas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.