¿Cómo Elegir al Proveedor Correcto?

Elegir al Proveedor Los proveedores para toda empresa o emprendedor que inicia su propio negocio son vitales para reabastecer sus suministros, pero ¿Qué se debe en cuenta a la hora de elegir un proveedor?, ¿Cómo anticipar si será confiable?, y ¿Qué aspectos son necesarios evaluar?, para responder puntualmente a estos cuestionamientos, se presentan a continuación una serie de criterios a considerar.

Criterios de selección de proveedor

  1. Cuestiones financieras

Este es un factor de gran relevancia a mediano y largo plazo al momento de evaluar al proveedor, pues además de procurar precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, hay que revisar las posibilidades de pago y comparar los requisitos de cobranza del proveedor con nuestro propio ciclo de ventas, además debemos tener en cuenta los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.

  1. Calidad

Este es otro de los principales criterios a tener presentes, debido a que de nada sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus servicios es mala, por ello se deben procurar proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad, siempre tomando en cuenta los materiales o componentes del producto, sus características, sus atributos, su durabilidad, etc.

  1. Importancia del insumo

La importancia del insumo determinará qué requisitos deberá tener el proveedor, en esto caso, nos permitirá decidir si queremos que sea un aliado estratégico, o simplemente un vendedor que entregue en tiempo y forma.

  1. Analizar perfil del proveedor

Para ello, es necesario hacerse una serie de cuestionamientos e investigaciones que definan si es el proveedor adecuado, entre las preguntas que podemos hacernos, están si este ¿Es reconocido en su actividad?, ¿Cuál es su trayectoria?, ¿Cuál es su capacidad de respuesta?, entre otras. Esto incluye considerar su ubicación geográfica, su tamaño, su experiencia en el rubro, su reconocimiento y su cumplimiento con estándares de calidad.

  1. Referencias y clientes

Siempre conviene investigar a los clientes actuales o previos de nuestro candidato a proveedor y buscar referencias específicas. Para esto, se puede realizar búsquedas en internet, hacer llamadas o enviar correos electrónicos para pedir opiniones a conocidos, asesores o colegas, e incluso, conocerla en acción.

  1. Tecnología, infraestructura y logística

Se trata de recolectar una serie de datos para saber los efectos que traerá a los costos, la gestión y la calidad final de los productos o servicios a distribuir. Estos datos se pueden obtener a través de las siguientes preguntas: ¿El proveedor opera a pedido desde su oficina móvil o cuenta con un local dedicado, personal y máquinas en exposición para pruebas y demostraciones? Y si ¿Cuenta vehículos propios, tiene un acuerdo con un transportista o entrega la mercadería en su fábrica y deja todo el flete en nuestras manos?

  1. Filosofía y forma de trabajo

Es necesario analizar aspectos como la orientación al cliente, la importancia de la calidad, el cumplimiento de plazos, la flexibilidad ante nuevos requerimientos o el grado de informalidad.

  1. Postventa

El servicio posterior a la venta cuenta mucho sobre la seriedad del proveedor, como son los rubros tecnológicos, las garantías extendidas, el servicio técnico y la atención de consultas las 24 horas son factores de extrema importancia y en general ameritan un gasto extra, por lo que se deben evaluar las garantías que nos pueda brindar y cuál es el periodo de éstas.

ERP Integral en la Nube para Pymes

Esto nos habla de la importancia de los proveedores en la cadena de suministro de las empresas, pues contar con un sistema que controle las compras y gestione tanto importaciones, como exportaciones, permitirála disponibilidad del inventario, ejemplo de estos sistemas es el ERP Integral en la Nube para Pymes en México, que ofrece Villanett.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.