Consejos para Mantener Finanzas Sanas

Finanzas SanasLas finanzas, al igual que una casa, se deben comenzar a construir desde los cimientos, siendo el correcto manejo del dinero uno de los requisitos indispensables para el éxito de cualquier negocio, ello sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de la empresa. Dentro del mismo contexto, Principal Financial Group detalló que es necesario elaborar un presupuesto semanal o quincenal de los gastos fijos tales como renta, televisión e Internet, así como agua, gas y luz, entre otros, lo que permitirá prevenir fugas de capital.

Claves para las Finanzas Sanas

  1. Cuidar los tiempos: La administración de los recursos financieros de una empresa requieren de cuidados y de tiempos específicos para generar ganancias, por lo que no se deben extraer los recursos más allá de sus capacidades, o es posible que se estanque y pueda caer en banca rota. El dueño de la empresa debe verse como un administrador, al que alguien le encarga su cuidado y que deberá entregará cuentas al verdadero dueño.
  1. Mantenerte equilibrado: Debe existir un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero, siendo una necesidad catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. Antes de empezar a gastar, primeramente, es vital para la subsistencia de la empresa que hayan entrado utilidades. Ten cuidado en no hacer mal uso de los recursos económicos, como gastar excesivamente.

 

  1. Inversión inteligente: Como emprendedor y dueño de un negocio o empresa, es recomendable que inviertas en salarios decorosos, uno o dos cursos de capacitación al año, materias primas de buena calidad y proveedores confiables, con ello, podrás observar de forma escalonada el crecimiento de la empresa y las respectivas ganancias. Recuerda “lo que siembres, cosecharas”, ante ello, si siembras con abundancia cosecharás con abundancia.
  1. Visualización del mercado: Jamás adquieras algo que no sepas cómo utilizar o donde y para quien venderás, pues son los ingresos por venta la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa, donde todos los recursos y acciones deben estar siempre orientados a añadir valor, priorizando siempre las necesidades.
  1. Valorar tu mercancía: No debes menospreciar o “malbaratar” tus productos o servicios, sólo para poder vender, aunque sea algo. Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán.
  1. Controlar las finanzas: Si el propósito es que nuestra empresa perdure en el tiempo, el primer paso consiste en realizar un análisis de la situación financiera actual en la organización, respondiendo cuestiones como:
  • ¿Cuál es el patrimonio actual de la organización?
  • ¿Cuál es el flujo de caja de nuestra empresa?
  • ¿Cuál es el nivel de endeudamiento?
  • ¿Qué tan pesada es la relación entre el pasivo a corto y largo plazo y los activos?
  • ¿Cuáles son las alternativas de financiamiento?
  1. Asumir riesgos: Hay que aprender a asumir riesgos controlados y terminar con el tabú de que el endeudamiento es siempre negativo: el buen empresario sabe utilizar la financiación externa para aprovechar aquellas oportunidades que permiten el crecimiento del negocio.

Sin duda, la buena administración de las finanzas de la empresa constituye la columna vertebrar para obtener beneficios y perdurar en el tiempo, en este sentido, los sistemas de automatización para la gestión administrativa y financiera, como es el caso del Sistema ERP en la Nube de Villanett, permiten disponer de la información financiera en tiempo real, mejorando la oportunidad de la toma de decisiones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.