Sistema Privado de Pensiones en México

Sistema Privado de Pensiones En la actualidad las empresas deben buscar incentivos para motivar la permanencia de sus empleados, siendo el plan privado de pensiones uno de dichos estímulos que muchas compañías ofrecen a su personal, estas prestaciones no responden a hechos no contemplados en el contrato de capitalización ni a circunstancias sobrevenidas no establecidas, ya que buscan aprovechar la eficiencia del funcionamiento del sector privado, el cual tiene “dueños” individuales que se encuentran lejos de la administración burocrática del sector público, por lo cual, además de estimular a los trabajadores, son deducibles de impuestos.

Los sistemas privados de pensiones responden exclusivamente a la capitalización producida por ahorro y rendimiento que se haya obtenido en la fecha de percepción de la correspondiente prestación. Así mismo, Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), explicó que la creación de un buen esquema privado para el retiro genera una relación directa entre el personal y el patrón. Ayudan a retener los talentos a los cuales se les invierte en capacitación.

Esquemas de Planes de Pensiones

Un Plan Privado de Pensiones es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la entidad que diseñó el Plan Privado de Pensiones. A su vez, el representante de la AMAC destacó que hoy en día cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande puede crear un esquema de retiro para sus trabajadores.

El diseño del plan de pensiones tiene un valor de 15 mil pesos o más, dependiendo del tamaño de la compañía,Planes de Pensiones por lo que actualmente existen tres esquemas de planes de retiro, los que son de contribución:

Definido: Son aquellos en el que la pensión se determina en función del salario o los años de servicio del trabajador y el costo es asumido en su totalidad por la empresa, lo cual significa que las aportaciones suelen ser solamente del patrón o una combinación de aportación patronal y del trabajador.

Reparto: El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

Mixtos: El monto de las aportaciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador, así como el monto de la pensión, esto supone una combinación de las anteriores modalidades.

En conjunto, todos estos esquemas de retiro concentran 504 mil 292 millones de pesos, dinero que pertenece a más de 1.38 millones de trabajadores, ello según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Registro de Plan Privado de Pensiones

Quien desee registrar un Plan Privado de Pensiones para sus trabajadores, puede hacerlo ingresando a la aplicaciónCONSARRegistro Electrónico de Planes de Pensiones” que ofrece el sitio web de la CONSAR. Para el registro electrónico se solicita lo siguiente:

  • Las características del Plan
  • Los Participantes del Plan
  • Las Aportaciones del Plan
  • Los beneficios que otorga el Plan
  • Los Rendimientos y Política de Inversión del Fondo
  • Recursos financieros

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que hasta el cierre de mayo pasado se contabilizaron en el Registro Electrónico de Planes de Pensiones mil 750 empresas con algún esquema de retiro, cantidad superior a las mil 727 que contaban con esta prestación en el mismo periodo del año pasado, lo cual significa que en un año 23 empresas crearon planes de retiro para sus empleados. Este informe, también señala que las empresas registraron un total de mil 967 esquemas voluntarios de ahorro previsional complementarios, los cuales administran 504 mil 292 millones de pesos y cubren a un millón 380 mil 48 personas, 28 mil más que el año pasado.

Sin duda, una de las prestaciones que más utilizan las empresas para fomentar la permanencia de su personal son los planes privados de pensiones, lo cual genera una relación directa entre el empleado y el patrón. Además, al crear un plan de pensiones, los patrones tienen beneficios fiscales, como deducir las aportaciones que realicen para el retiro de sus trabajadores y también los gastos por el manejo y operación del dinero que estén acumulando, ante esto, de forma anual se puede deducir hasta el 53% del monto de las aportaciones que se realizan al fondo de pensiones. Por estos motivos, las empresas también deben integrar este concepto a la nómina de los trabajadores, siendo lo más pertinente consultar con un experto en la materia, aunque de igual forma existen muchas empresas que ofrecen software encargado de calcular la nómina, como Villanett, que cuenta con su avanzado sistema de Nómina Electrónica Multiempresa para capturar y timbrar recibos de nómina, permitiendo gestionar aspectos contables y así cumplir con las disposiciones de Ley.

Villanett



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.