Características de la Nómina con Horas Extras

En el mundo laboral existen diversas causas en donde los trabajadores deban realizar un número de horas superior a lo que indica su jornada, a esto se le conoce como horas extras que son remuneradas y reflejadas en la nómina. Existen dos tipos de horas extras, las conocidas como normales, que son voluntarias y que por lo tanto el trabajador no está obligado a realizar; y por fuerza mayor, que son aquellas necesarias para prevenir o reparar un siniestro o daño grave.

Horas Extras en México La Jornada Laboral y Horas Extras en México

En México, en el Artículo 123, Inciso A, Fracción XI, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que cuando por circunstancias extraordinarias, deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un ciento por ciento más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los menores de dieciséis años no serán admitidos en esta clase de trabajos.

Así mismo, se define como jornada laboral u horas de trabajo al el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, siendo las jornadas de trabajo máximas son de 8 horas al día y 48 horas semanales para la jornada diurna, 7 horas por día y 42 horas semanales para los trabajadores de jornada nocturna, mientras que son 7.5 horas al día y 45 horas semanales para los trabajadores de jornadas mixtas, ello según el artículo 61 de la LFT, por lo que el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Además, los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Procedimiento para Calcular las Horas Extras

Cuando la jornada, de cualquier modalidad, se prolonga, principalmente por motivos de trabajo, comienza la denominada jornada extraordinaria, que también se conoce como tiempo extraordinarioCalcular las Horas Extras u horas extras. Ante ello, la jornada de trabajo puede prolongarse en los casos siguientes:

  • Siniestro o riesgo inmediato: En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. Estas horas de trabajo se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
  • Circunstancias extraordinarias sin exceder del límite legal: Podrán prolongarse sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana y pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
  • Circunstancias extraordinarias cuando se excede del límite legal: Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido, pero en caso de que el tiempo extra sea de nueve horas a la semana, el tiempo excedente se deberá pagar con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada y si es mas de las 9 horas de trabajo extra en una semana, el empleador debe pagar el 300% del salario normal al trabajador.
  • Cuando el trabajador no pueda salir: Si el empleado no puede salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

Cabe mencionar que este procedimiento es el utilizado al calcular la nómina, y por lo tanto es el más correcto

¿Cómo aparecen las horas extras en nómina?

Las horas extra aparecen reflejadas en la nómina en el apartado de percepciones salariales (en devengos) y la base de cotización adicional por horas extras se reflejará en el apartado bases, mientras que la cotización (es decir, lo que el empleado paga a la seguridad social) se reflejará en el apartado deducciones.

El cálculo de la nómina está constituido por varios aspectos que toda empresa y en especial las PyMEs deben considerar al momento de pagarles a los empleados, como las horas extras que enmarca la Ley Federal del Trabajo. Si bien, es posible realizar este proceso de cálculo personalmente, lo mejor es consultar con un asesor o con un experto en la materia para que nos ayude y pueda resolver todas las dudas que puedas salir, así mismo, existen muchas empresas que ponen a la disposición software encargado de calcular la nómina, como Villanett, que ofrece Nómina Electrónica Multiempresa para capturar y timbrar recibos de nómina, permitiendo gestionar aspectos contables y así cumplir con las disposiciones de ley, ya que sólo necesita una conexión a internet y tampoco se requiere instalar ningún programa en el ordenador.

Nómina Electrónica



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.