Software en la nube incrementa la competitividad de empresas

Mucho se habla actualmente del software en la nube y es una realidad que es el presente y el futuro de la competitividad para las empresas. Ofrece muchos beneficios para la empresa actual gracias a las tecnologías de conectividad por internet que incluyen fácil acceso a la información, ahorros significativos en tecnología y eficiencia en el trabajo diario del negocio.

empresa con software en la nube

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio sobre el impacto del cómputo en la nube para las empresas en México y el resultado fue muy positivo ya que se puede apreciar el impacto potencial para una empresa que obtendrá al adoptar el software en la nube.

A continuación hacemos un breve resumen de los puntos más importantes que se presentan en dicho estudio.

La principal ventaja de la nube es que optimiza recursos computacionales para generar una economía de escala

Debido a que la nube se basa en compartir recursos de TI entre distintas empresas y usuarios, su uso lleva a un mejor aprovechamiento de los servidores, del personal y de la electricidad.

Beneficios de la Nube

  • Reducir costos. La nube ofrece a las empresas la posibilidad de escalabilidad sin necesidad de comprar más infraestructura, optimizar el uso de servidores y licencias de software, reduciendo costos.
  • Una gran ventaja de la nube es la rapidez con la que se puede adoptar. El cliente puede adquirir y utilizar el servicio en un solo día.
  • Los proveedores de servicios de nube tienen la infraestructura y la capacidad de banda ancha para cubrir los requerimientos de acceso de alta velocidad, almacenamiento de datos y de las aplicaciones.
  • Sin la restricción de capacidad de las TI tradicionales, los servicios de nube ofrecen flexibilidad y escalabilidad para cubrir las crecientes necesidades de TI de los usuarios.
  • Al reorganizar las actividades de administración de TI, las empresas y gobiernos pueden concentrarse en otras áreas, como en investigación e innovación de productos. Esto puede traer ventajas mucho mayores que sólo la reducción de costos.

Mitos de la Nube

Mito # 1: La nube no es una opción segura.

Al contrario, la nube es la opción más segura.

  • sistemas de cómputo en la nubeLa seguridad de la nube es muy parecida a la seguridad interna. Es decir, las herramientas de seguridad que se utilizan día a día en las instalaciones de la empresa, son las mismas que se utilizarán en la nube; la única diferencia es que dentro de la nube uno comparte estos servicios con otros usuarios.
  • Al seleccionar a un proveedor de calidad, sus estándares de seguridad serán al menos iguales, pero probablemente mejores, que en el escenario fuera de la nube. Esto se debe a que los requisitos de seguridad se diseñan para satisfacer las necesidades de seguridad del cliente de mayor riesgo.
  • Para garantizar buena seguridad internamente en una empresa se necesita personal altamente capacitado (muy pocas empresas lo tienen), la buena seguridad es cara, los empleados de TI y de seguridad pueden tener interés en el contenido de la base de datos por lo que pueden modificarla, cualquier empleado que tenga acceso al centro de datos de la institución tendrá acceso a toda la información.

Mito # 2: La nube puede tener problemas de disponibilidad.

Al contrario, es menos probable que falle la disponibilidad de un proveedor de la nube que el propio sistema de comunicación o de cómputo de una empresa.

Una de las principales características de los proveedores de servicios en la nube, es la infraestructura y ancho de banda que deben tener para cumplir los requerimientos de acceso de alta velocidad, de almacenamiento y de aplicaciones de los clientes.

Los proveedores de software en la nube son empresas especializadas y expertas en el tema que garantizan un buen rendimiento del sistema en la nube.

Mito #3: Al migrar a la nube puedo quedar atrapado con un solo proveedor.

Esto es algo que pudiera suceder pero no es común en los servicios en la nube.

Por ello, es importante que el proveedor ofrezca interoperabilidad y permita mover las aplicaciones dentro y fuera de la nube, o bien entre distintas nubes.

Hay que cerciorarse que el sistema en la nube permite exportar la información en cualquier momento y que este proceso se haga a formatos estándares que luego puedan ser abiertos con otros programas, por ejemplo formatos Excel y PDF.

Mito #4: Al enviar los datos a la nube puedo perder el control sobre ellos.

información en la nubeEsto implica que el cliente tiene la incertidumbre de no saber a dónde se envían los datos y en qué lugar se guardan.

La solución a este problema es dejar muy claros los derechos del proveedor sobre el uso, acceso y la modificación de la información dentro y fuera del territorio nacional.

Es necesario que se establezca un contrato entre el cliente y el proveedor antes de consumir sus servicios y en el mismo se mencione o referencie en cuál empresa, ciudad y país se guardará la información para mayor claridad en este punto con el cliente.

Uso del cómputo en la nube para las PYMES

Las Pymes son uno de los grandes beneficiarios del “cómputo en la nube” y por ende un sector donde se deberán enfocar esfuerzos para la adopción de dicha tecnología.

Las principales ventajas que obtiene una PYME son:

  • Los bajos costos de entrada permiten que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a herramientas computacionales a las que sólo podían acceder las grandes empresas con departamentos de TI, lo que las vuelve más competitivas
  • Muchas Pymes y start-ups no pueden aumentar su capacidad de TI por no poder pagar especialistas en el área. Al usar el “cómputo en la nube”, la mayoría de los recursos de TI son administrados por el proveedor.
  • La mayoría de las Pymes no cuentan con gran infraestructura de TI necesaria para afrontar escenarios de desastre. Al usar “cómputo en la nube”, la información se encuentra en un servidor remoto, por lo que se puede acceder a ella sin preocuparse por asuntos de malfuncionamiento.
  • Muchas Pymes no cuentan todavía con un sistema desarrollado de TI y por tanto, la migración a la nube puede ser mucho más sencilla que para una gran empresa.
  • Se pueden desarrollar aplicaciones para la empresa sin la necesidad de incurrir en costos y en la dificultad de comprar y mantener infraestructura de desarrollo dentro del negocio.

Se estima que cuando una empresa mexicana migra a la nube puede obtener un ahorro de hasta el 67% en tecnología, debido a que ahora es el proveedor de la nube el encargado de poner a funcionar el sistema con todo lo que esto implica.

productividad con software en la nubeAdemás el sector de empresas medianas y grandes en México podría reducir en conjunto hasta 680 mil tCO2e anuales si todas las empresas migraran a la nube por el menor uso de energía. Esto equivale a retirar a 90 mil vehículos de circulación.

Otro impacto importante es que la nube permite que las Pymes compitan con el mismo nivel tecnológico que las grandes empresas. Esto permite aumentar la competencia en el país y mejorar la calidad de los productos.

El “cómputo en la nube” es una alternativa para combatir la piratería de software. Es probable, que mientras se protejan los derechos de autor exista mayor capacidad para invertir en investigación y desarrollo, lo cual detona más innovación.

Al tener información en la nube también, cualquier error o pérdida de un dispositivo no se traduce en la pérdida de toda la información.

Al ser el “cómputo en la nube” una tecnología que está desarrollándose y expandiéndose rápidamente, México podría aprovechar su posición como vecino de Estados Unidos, que cuenta con el mercado de TI más grande del mundo, así como el creciente mercado de TI latinoamericano, para construir infraestructura de “cómputo en la nube” en el territorio nacional.

El “cómputo en la nube”, no es una propuesta de “todo o nada”, sino un modelo que abarca un gran rango de opciones que la gran mayoría de las empresas, ciudadanos o gobiernos pueden implementar parcialmente. Por lo que, independientemente de que algunas empresas o instituciones públicas crean no necesitarla por basar su ventaja competitiva en sus instalaciones de cómputo o manejar información confidencial, la realidad es que aún en estos casos, la adopción del “cómputo en la nube” podría mejorar la eficiencia y rendimientos de estas instituciones.

En México actualmente existen pocas soluciones empresariales en la nube que sean productos completos y competitivos. Uno de ellos es el sistema en la nube Villanett Venta © un software administrativo completamente en la nube que automatiza diversos áreas importantes de una empresa como Inventarios, Ventas, Facturación, Contabilidad, Clientes, Proveedores, Compras, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Tesorería, Nómina, etc.

trabajo en equipo en la nube



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.