El proceso de producción en las empresas

Proceso de producciónLa economía a nivel mundial se mueve en base a diversos procesos y actividades que permiten el desarrollo de un país o empresa, siendo la producción uno de estos procesos, pues es la actividad económica encargada de la obtención, fabricación o elaboración de bienes y servicios (sanitarios, alimenticios, entretenimiento, herramientas y productos de uso común y especializado, etc.), así como la creación de valor agregado de los mismos, donde intervienen estrechamente los consumidores.

Este proceso consta de tres factores primordiales para efectuar: La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos y representa al conjunto de bienes, que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la manufactura de otros bienes. En otras palabras, es la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.

Según el filósofo alemán Karl Marx, estudioso del fenómeno, indica que “al modo de producción no lo determina el por qué se produce, ni cuánto, sino el cómo se llevará adelante la mencionada producción”.

Clases de procesos productivos

Producción continúa: Tiene lugar a través de un flujo ininterrumpido en el tiempo, dado las interrupciones son muy costosas, se suele utilizar en procesos productivos donde se realiza en serie y sus ventajas son:

  • Costes unitarios de fabricación menores, por la existencia de economías de escala.
  • La obtención del producto puede realizarse en un tiempo menor.
  • Permite una mejor gestión de los stocks, evitando las roturas de inventario y reduciendo o eliminando los stocks necesarios para llevar a buen puerto el proceso productivo.

Nota: Una mayor inversión exige equipos especializados.

Producción intermitente: El proceso productivo no tiene que ser continuado, puesto que los costes de interrupción del proceso productivo son relativamente bajos. Es propio de procesos productivos donde las series de fabricación son muy limitadas, así en el caso de la construcción de un buque.

Producción por lotes: Tiene una cantidad limitada, también se le denomina discontinua porque su proceso no es permanente, se interrumpe debido a que se efectúan una serie de operaciones a cada lote.

Producción en serie o masa: Consistente en producir en función del pronóstico que el empresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema por encargo, también llamado sistema por lote o pedido.

Producción por encargo: Implica producir un único producto para un cliente específico. Está mayormente asociada con pequeñas empresas (fabricación de barandillas para una casa específica, construcción/reparación de un ordenador para un cliente específico); sus ventajas son:

  • El trabajo es generalmente de una alta calidad
  • Se consigue un alto nivel de personalización al cumplir los requisitos indicados por el cliente
  • Mayor flexibilidad, especialmente cuando se compara con la producción en masa
  • Los trabajadores se motivan más fácilmente debido a la naturaleza experta del trabajo que están realizando

Producción por productos obtenidos

  • Se obtiene un único producto.
  • Múltiple. Se obtiene más de un producto.
  • Independiente: Los distintos productos salen de cadenas de fabricación totalmente independientes.
  • Compuesta o conjunta: De un mismo proceso se obtiene más de un producto, o al menos parte del proceso es común a más de un producto.
  • Alternativa: Algunos factores pueden ser aplicados alternativamente a más de un producto, pero no a la vez, sino con carácter alternativo.

Capacidad de producciónCapacidad de producción

La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. Por otra parte, la economía de una nación, se considera que es capaz, cuando esta tiene los recursos suficientes para producir diferentes cantidades de bienes y servicios, a ello se le denomina “frontera de posibilidades de producción”, cuando todos los recursos productivos son usados al máximo de su capacidad.

Nota: En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados.

Sistemas de gestión de producción

Se le considera un sistema al conjunto de actividades dentro del cual ocurra la creación de valor, su operación consta en mayor parte en el uso de información que permite el enlace necesario entre los gerentes y las operaciones de producción, los sistemas más comunes son:

  • Sistemas de control de inventario.
  • Sistemas de control de producción:

a) Sistema intermitente

b) Sistema continuo

  • Sistemas de control de calidad.

Dentro de esta gama de sistemas, están los programas informáticos que se especializan en aportar soluciones rápidas y efectivas en distintos sectores de una empresa, industria u organización, siendo los más utilizados:

  • Fabricación integrada por computadora (CIM, computer-integrated manufacturing).
  • Diseño asistido por computadora (CAD, computer-aided design).
  • Fabricación asistida por computadora (CAM, computer-aided manufacturing)
  • Sistemas flexibles de fabricación (FMS, flexible manufacturing systems).
  • Planificación de necesidades de materiales (MRP, materials requirement planning).
  • Planificación de los recursos de manufactura (MRPII, manufacturing resources planning).

Para terminar, la producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. Es importante mencionar que las empresas están continuamente midiendo, reorganizando y combinando los factores de producción de modo cada vez más novedoso a efectos de bajar los costos o dar cuenta de bienes o servicios cuya alta demanda ofrezca un precio superior y por lo tanto las ganancias sean más elevadas. Medir la producción aporta a los empresarios y emprendedores datos que se convierten en información para establecer metas y objetivos, así como para subsanar problemas y tomar decisiones, actualmente este proceso puede efectuarse mediante sistemas informáticos que combinan diversos métodos para la obtención de datos, entre los cuales podemos encontrar los MRP, MRPII, FSM o los más nuevos, como son los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o ERP por sus siglas en inglés, entre los cuales podemos destacar Villanett Venta © para PyME’s, completamente en línea y con tecnología basada en la Cloud Computing.

Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.