NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Derivado de una acelerada globalización del sector empresarial y un mercado económico con altibajos, en donde nacen y mueren titanes industriales al paso de los años, han surgido una serie de normativas y procedimientos (NIIF) para el control y buena práctica de NIIFlas actividades financieras, que han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros, hablaremos de las Normas Internacionales de Información Financiera o International Financial Reporting Standard (IFRS), que suponen un manual contable para empresarios y emprendedores a nivel mundial.

Nota: Es importante mencionar que desde 2001 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIF) fueron adicionadas a las NIIF por la International Accounting Standards Board (IASB) y se comprenden a través de las llamadas “interpretaciones” definidas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad (SIC) y Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF).

Adopción de las NIIF a nivel internacional

Actualmente, todas las sociedades que cotizan en bolsa en la Unión Europea están elaborando sus estados financieros con las normas internacionales, así mismo, alrededor de 75 países las han adoptado de forma directa o indirectamente, entre los que se incluyen Hong Kong, Australia, Chile, Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía y Ecuador, esto facilitará la comercialización de valores inmobiliarios, fusiones y adquisiciones transfronterizas así como operaciones de financiación.

A su vez, desde 2002 el IASB International y el FASB (entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos) tuvieron mayor acercamiento  y hoy en día, en Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tienen la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NIIF.

NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas

En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs). Las NIIF para PyMEs son uNIIF para PyMEsna versión simplificada de las NIIF, donde las 5 características de esta simplificación son:

  • Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas
  • Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
  • Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales
  • Sustancialmente menos revelaciones
  • Simplificación de exposición de motivos

Elementos de los Estados Financieros

Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros.

Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos.

Gastos: Decrementos en los bienes económicos por servicios y bienes obtenidos o comprados.

 

Contenido de los Estados Financieros

Los estados financieros bajo NIIF comprenden:

  • El Estado de situación patrimonial (Balance)
  • El Estado de Resultados (Cuenta de pérdidas y ganancias)
  • El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
  • El Estado de Flujo de Efectivo (Estado de origen y aplicación de fondos)

Nota: “Se deben presentar juntos. No es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión “interina”, que permite reducir y simplificar su contenido” (NIC 34)

Propiedades, plantas y equipos

Para las propiedades, plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo, pueden incluir los costos directamente atribuidos a la adquisición, construcción o producción si la entidad opta por adoptar una política consistente, tal como se enmarcaPropiedades, plantas y equipos en las siguientes normativas:

  • NIC 16.31 y 36: Propiedades, plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo, como la revaluación de todas las propiedades.
  • NIC 16.39 y 40: Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las pérdidas de valor son reconocidas como pérdidas en el estado de resultado.
  • 50: La depreciación se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable.
  • NIC 16.47: El costo de depreciación se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo.
  • 49: Las depreciaciones de las propiedades, plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con NIC 38 Activos intangibles.
  • NIC 16.61: El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente.
  • 56: En la mayoría de los casos el método de “línea recta”, con el mismo cargo de depreciación a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan más beneficios económicos de él, pero también otros métodos de depreciación se usan si los activos se utilizan proporcionalmente más en algunos períodos que otros.

Aclaraciones de las NIIF

  • Las NIIF corresponden a un conjunto único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados.
  • Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  • Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
  • Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  • Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales.
  • Las NIIF no están diseñadas para realizar “reportes” impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases de cálculo sobre activos y pasivos.
  • Los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios.

Solo queda concluir, que la incorporación de normas de contabilidad única dentro del contexto empresarial a nivel internacional permite mayor uniformidad entre los inversores, analistas y otros usuarios, pues les ayuda a comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países. Dentro del mismo marco, existen sistemas informáticos que coadyuvan a generar información financiera y datos contables de las organizaciones, permitiendo minimizar tiempos y esfuerzos a laNormas de contabilidad hora de adecuar dicha información a las normativas internacionales (NIIF), es el caso del sofisticado software en la nube Villanett Venta ©, que ofrece contabilidad y facturación electrónica para una plena administración financiera de tu negocio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.