Clasificación de los Sistemas de Gestión de Existencias

Retomando artículos previos sobre la Gestión de Existencias o Inventario, podemos definir que este se basa en dos preguntas (cuándo y cuánto) las cuales permiten saber cuánto pedir y cuándo Gestión de Existenciaspedir, por lo que se intenta equilibrar los costes de aprovisionamiento y reducirlos al máximo; ante ello, si se reaprovisiona el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña, lo cual reduce el costo de almacenaje pero incrementa el costo de realizar los pedidos; si se repone el inventario en periodos largos de tiempo, la cantidad pedida debe ser grande, lo cual reduce el costo de hacer el pedido, pero incrementa el costo de almacenamiento.

Modelos de Existencias

Los sistemas de gestión de existencias se clasifican en modelos de situaciones de existencias que se harán en base al grado de conocimiento de la demanda.

Modelos deterministas: demanda independiente

Son aquellos que permiten una demanda constante y conocida con certidumbre, por consiguiente este tipo de modelos permiten responder a la pregunta sobre el momento en el que hay que lanzar la orden de pedido y para saber ese momento preciso se toman en cuenta los lotes económicos tanto de pedido, como de producción.

Lote económico de pedidoLote económico de pedido

Este tipo de lote, es también llamado Cantidad Económica de Pedido (del inglés Economic Order Quantity, “EOQ”) o Modelos de Wilson y fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris, ingeniero de Westinghouse Corporation, aunque este se analizó y aplicó a profundidad por el consultor R.H. Wilson en 1934. Este modelo es fundamental para el control de inventarios, pues toma en cuenta la demanda determinista de un producto, como puede ser el costo de mantener el inventario y el costo de ordenar un pedido, lo cual da como resultado una cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto.

Para desarrollarlo se deben considerar una serie de hipótesis:

  • La demanda es conocida, constante e independiente.
  • El tiempo de carga o tiempo de reabastecimiento del proveedor es constante y conocido.
  • El inventario se reabastece instantáneamente cuando llega a cero, con la llegada del lote pedido.
  • No existen descuentos por volumen de pedido.
  • Los costes totales son la suma de los costes de adquisición, costes de mantener el inventario y costes de ordenar, por lo que es constante y conocida a lo largo del período preestablecido.

Como consecuencia de estos supuestos:

  • No ocurrirán faltantes (rupturas de stock).
  • La cantidad óptima a pedir será constante.

Variable y símbolos utilizados:

  • D= Demanda, expresada en unidades de articulo mantenido en existencias por periodo de un año.
  • c= Valor unitario del artículo considerado.
  • CE= Coste de emisión de órdenes de pedido.
  • r= Coste de almacenaje, expresado en tanto por uno. El valor unitario del artículo es c, luego el coste de mantener una unidad de artículo en almacén durante un año es r x c (unidades monetarias).
  • Q= Cantidad de pedido, en unidades de artículo por lote.
  • CT= Coste total de las existencias por año

Ventajas

  • Es ampliamente utilizado como herramienta de gestión de inventarios en multitud de empresas a nivel mundial.
  • Permite la optimización de la cantidad por orden minimizando los costes.
  • Se caracteriza por su sencillez a la hora de calcular la cantidad por orden o pedido.
  • Asume la existencia de variables constantes como la demanda.

Lote económico de producciónLote económico de producción

Conocido en inglés como Economic Production Quantity (EPQ), fue formulado inicialmente por E. W. Taft en 1918, el cual permite el control de inventarios a una tasa finita de producción, donde la recepción de pedidos de inventario y la producción y venta de productos finales ocurrirán de forma simultánea, lo que lo diferencia del modelo de cantidad económica de pedido. Por lo mismo, tiene la finalidad de encontrar el lote de producción de un único producto para el cual los costos por emitir la orden de producción y los costos por mantenerlo en inventario se igualan. Así mismo, se dan dos modalidades de descuentos:

  1. Descuentos globales, los descuentos afectan a todas las unidades compradas
  2. Descuentos incrementales, en este caso el precio por unidad de artículo se establece por intervalos.

Ventajas

  • Este modelo se adapta más a la realidad.
  • Considera que el reabastecimiento de inventario no se produce instantáneamente
  • Considera que el inventario se construye progresivamente a medida que se produce y se vende.
  • La consideración de tasas de producción y demandas diarias permite ajustar más eficazmente el modelo a la realidad.
  • Permite obtener cantidades por pedido óptimas.
  • Minimiza los costes totales teniendo en cuenta costes de mantenimiento de inventario más realistas.

Nota: Haciendo una comparación entre el modelo de lote económico de producción con el modelo de cantidad económica de pedido, observamos que el primero presenta una reducción en costes totales de mantener inventario respecto al segundo.

Modelos no deterministas: demanda dependiente

Los modelos no deterministas son un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre, donde el factor a tener en cuenta es la variabilidad de la demanda durante el tiempo de espera o plazo de reaprovisionamiento, de forma que permita determinar las existencias de seguridad acorde con el nivel previamente fijado de servicio a los clientes. Estos modelos sólo pueden ser adecuados para sistemas deterministas (azarosos y caóticos), ya que no pueden predecir adecuadamente la mayor parte de sus características.

Según el sistema de información, podemos clasificar los sistemas de gestión no deterministas en dos grandes grupos:

Demanda dependiente

  1. Sistemas de revisión continua: Sistemas de información en los que el estado de las existencias se actualiza inmediatamente después de cada transacción (entrada o salida del artículo en las existencias).
  2. Sistemas de revisión periódica: El estado de las existencias del artículo es conocido cada cierto tiempo, llamado periodo de revisión.

Nota: Es necesario estimar la demanda durante el periodo de reaprovisionamiento, estimando la demanda media durante dicho plazo y una medida de las desviaciones previsibles en torno a este valor medio.

Para terminar, podemos ver que cualquiera de los métodos en que se clasifican los Sistemas de Gestión de Stocks tienen un mismo propósito, que es dar soporte y secuencia al proceso de inventariado, mismos que intervienen en el proceso de almacenamiento, producción y distribución de los productos finales que la empresa siempre debe tener en existencia para estar disponibles a la hora en que el cliente lo solicite. En la actualidad, emprendedores y empresarios han optado por incorporar estos sistemas en sus organizaciones por medio de herramientas tecnológicas, como los llamados Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que permiten automatizar muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, como pueden ser producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc., donde el ejemplo más claro de este tipo de sistemas es el software en la nube Villanett Venta ©, que es el perfecto ERP para la gestión de los negocios, totalmente adaptable y de alta calidad.

Sistemas de Gestión de Stocks



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.