¿Para qué sirve el Capital de trabajo?

Capital de trabajoDentro de todo el conjunto de procesos que conllevan a una plena gestión financiera, es importante reconocer que tanto la planeación financiera, como los procesos de control están estrechamente relacionados con la planeación estratégica, entre esos procesos encontramos el denominado Capital de trabajo, también conocido como fondo de maniobra, capital circulante, capital corriente, fondo de rotación o capital de rotación, que son aquellos capitales de carácter “permanente” (el neto patrimonial y los créditos de financiación) y recursos de largo plazo que una compañía o empresa requiere para continuar operando de forma normal sus actividades a corto plazo, donde su cálculo, puede ayudar a garantizar la supervivencia de una empresa y aumentar la rentabilidad de la misma.

En otras palabras, el capital de trabajo se caracteriza primeramente por el activo, que forma parte del activo circulante; y que en segundo lugar procede del pasivo o recursos financieros, como recurso permanente.

Enfoque activo circulante: Desde este enfoque el Capital de trabajo es la parte del activo corriente que está financiada por fuentes de financiación permanente, mismas que son consecuencia de las operaciones diarias de la compañía. Según este punto de vista, cuanto mayor sea el Capital de trabajo de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia; su cálculo se realiza:

 “Fondo de maniobra = Activo circulante – Pasivo circulante

Enfoque capitales permanentes: En éste enfoque, el Capital de trabajo es el sobrante de los recursos permanentes, que sirven para financiar las operaciones de corto plazo de una empresa, como financiamiento de caja, cuentas por cobrar, inventario y otros activos corrientes. Cuanto mayor sea el Capital de trabajo, mayor será su excedente de recursos permanentes disponibles y su cálculo se realiza:

Fondo de maniobra = Recursos permanentes – Activo fijo

Tipos de capital de trabajo

Aportaciones de capital: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueños a la empresa.

Fuentes del capital: se pueden mencionar a las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios

Capital por deuda: Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por préstamos, con o sin garantía, por medio de venta de obligaciones o negociado.

Recomendaciones y Resultados

Para una correcta administración del capital de trabajo para la maximización de la utilidad y la minimización del riesgo es necesario considerar los siguientes aspectos.

  • Naturaleza de la empresa: Identificar el contexto de desarrolloResultados social y productivo, pues el desarrollo de la administración financiera en cada empresa es de diferente procedimiento.
  • Capacidad de los activos: Depender de los activos fijos sobre los corrientes permite generar más utilidades.
  • Costos de financiación: Los recursos son obtenidos a través de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicos que los segundos.

Al calcular el capital de trabajo o fondo de maniobra, podemos encontrar tres supuestos:

  1. Que sea igual a cero: es una situación de riesgo, pues el activo corriente se financia totalmente con préstamos a corto plazo y si hay un retraso en el cobro de alguna partida, la empresa no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago.
  2. Que sea negativo: por otra parte si resulta negativo, es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el activo circulante para poder devolver las deudas a corto plazo.
  3. Que sea positivo: los activos corrientes están financiados con recursos a largo plazo, de esta forma la empresa será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.

Los resultados que se obtienen de la proyección de todos estos elementos de costos se reflejan en los estados de resultados.

Sin duda el capital de trabajo resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial, donde la planeación y control financiero permite un proceso de retroalimentación y corrección para incrementar el desempeño, por ende es de vital importancia tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital, un financiamiento óptimo para la generación de utilidad y bienestar social. Una empresa para poder operar requiere de recursos que cubran sus necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Es por esto que existen empresas que brindan productos o servicios para la contabilidad, como Villanett, la cual ofrece el software en la nube (on-line) denominado “Sistema ERP” para la administración empresarial, ideal para emprendedores y empresarios.

Control financiero



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.