El Telemarketing, una Forma de llegar al Cliente

Sin lugar a dudas existen muchas maneras para desarrollar técnicas de mercadotecnia que ayuden a atraer más clientes, ejemplo Telemarketingde ello es el telemarketing o comúnmente llamado en ingles telemarketing, esta forma de mercadeo permite que determinado producto o servicio lanzado al mercado sea eficaz y rentable, con el propósito de llegar a un cliente potencial para informarlo, estimular la compra del mismo y vendérselo, por vía telefónica o utilizando mensajería SMS, correo electrónico e incluso fax.

En el telemarketing los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios, como las bases de datos, guías telefónicas, historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet) que puedan ser comparadas

Según los reconocidos autores Stanton, Etzel y Walker, “el telemarketing (telemercadeo) es el uso innovador de equipos y sistemas de telecomunicaciones como parte de la categoría de ventas personales que va al cliente”.

Hoy en día el auge de la denominada “era de las información” y el incremento del uso de las TIC’s, la telemercadotecnia ha surgido con el fin de mejorar su efectividad y ha venido introduciendo la utilización de nuevas herramientas que son adicionales al teléfono, algunas son:

  • La mensajería instantánea (e-mail, redes sociales, etc.) que puede funcionar las 24 horas del día y a costos muy bajos.
  • La tecnología IP o Telefonía VoIP que permite comunicaciones directas y visuales mediante un computador o Smartphone. Inclusive se pueden realizar multi-conferencias visuales.

Utilidad del Telemarketing

La emisión de llamadas, donde su objetivo puede ser la televenta, concertación de entrevistas, prospección, depuración de base de datos. Así mismo, suele trabajarse en tiempo real a través de dos sistemas: “preview dialing”, la cual consiste en que el agente marca el ritmo de trabajo y el sistema suministra expedientes a petición del agente; y los “predictive dialing”, donde su procedimiento consiste en que a medida que los agentes completan las llamadas, el sistema les suministra automáticamente nuevos expedientes.

La recepción de llamadas, una de las principales aplicaciones es el servicio gratuito telefónico para atención al cliente, que en México es el 01-800. Su objetivo es atender un elevado número de llamadas contestadas por personal especializado. Se hace a través de un distribuidor automático de llamadas, que permite atender el máximo número por agente, incrementar la productividad, minimizar el tiempo medio de espera y repartir equitativamente las llamadas entre teleoperadores, así como facilitar la supervisión en tiempo real y proporcionar información para dimensionar mejor las acciones.

Ventajas del Telemercadeo

  • Personalización: Cuando se tiene una base de datos de usuarios robusta, se tiene la oportunidad de personalizar los servicios a cada cliente, con la finalidad de dar respuestas oportunas y fiables, aumentando la productividad y la eficiencia de la misma organización.
  • Directo: Su forma de proceder directa y sin desvíos hacia el cliente conlleva a que este último tome las mejores decisiones de compra, en base al intercambio de información casi instantánea.
  • Económico: El telemercadeo es más barato y controlable que un grupo de vendedores, evitando así gastos de transporte, comisiones y otros.
  • Competitividad: Esta herramienta es altamente competitiva y efectiva, porque permite atender a cada cliente de forma individual y no generalizada.
  • Interactividad: Se pude obtener una retroalimentación de parteVentajas del Telemercadeo del cliente; lo cual, permite su almacenamiento dentro de una base de datos que resalte los comentarios, observaciones y preguntas más frecuentes.
  • Medición: Las actividades son medidas de manera periódica, pues la recopilación de la información y el análisis de los datos resultantes se efectúa de forma sencilla y programada.
  • Investigaciones de mercado: Para encontrar nuevos clientes e identificar a buenos prospectos a quienes después los representantes de ventas puedan dar seguimiento por medio de visitas personales.
  • Atención al cliente: Para recepción de reclamos y sugerencias que serán atendidas dentro de las 24 horas.
  • Estandarización de ventas: Mediante la recepción de órdenes de compra.
  • Actualización de bases de datos: Para conocer a profundidad los gustos y preferencias de los clientes.
  • Optimización del equipo: Se puede atender vía telefónica a los clientes que hacen compras pequeñas, enfocando de esta manera, el trabajo de los vendedores hacia los clientes con compras más significativas.
  • Mejores relaciones con intermediarios: Resolviendo dudas de los distribuidores en lo referente a la administración del inventario, servicio y refacciones, esto proporciona a los distribuidores una fuente sencilla de asistencia, ahorrándole tiempo y esfuerzo

Telemarketing en el mundo

Telemarketing en el mundoA nivel internacional esta técnica de mercadeo se ha desarrollado eficientemente y ha continuado evolucionando a la par de las nuevas tendencias en comunicación, lo cual le permitió consolidarse dentro de las organizaciones y sobre todo en el subconsciente de emprendedores y empresarios que optaron por integrarla en sus proyectos de crecimiento, como fue el caso de Estados Unidos, donde 145,000 organizaciones empresariales disponen de un servicio de telemarketing integrado dentro de la empresa; para Europa, esta metodología tuvo su aparición como primera etapa de desarrollo a finales de los años 70’s y mediados de los 80’s estableciendo su crecimiento en Gran Bretaña, después Francia, Alemania, los países del Benelux y, en estos momentos, su aplicación se populariza en Italia y España, donde su característica principal es la necesidad de darle credibilidad al sistema entre los directivos de empresa, dado a que este servicio se utiliza para la venta directa, para concertar la visita de los vendedores, para proporcionar información al consumidor, etc.

Para concluir, aun con los avances constantes de la tecnología de las últimas décadas, la esencia del telemercadeo ha sido inmutable sin sufrir un cambio drástico en su esencia inicial, por lo que sigue siendo un instrumento de la mercadotecnia directa en el que se utiliza equipos y sistemas de telecomunicación para entablar un proceso de comunicación con el público objetivo, a distancia. En México el uso de estos instrumentos de atracción de consumidores ha ido incrementándose no solo en las grandes y macro-empresas, sino en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME’s) creando de esta forma un entorno más igualitario y a su vez competitivo, donde las demandas, exigencias y necesidades del cliente son la base para la supervivencia de las mismas, ante ello Villanett ha incluido estrategias de marketing empresarial para el beneplácito de sus muy valorados clientes que adquieren sus productos y servicios.

Esencia del telemercadeo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.