El Monitoreo de Red en la Cloud Computing

Aunado a los métodos y herramientas de seguridad expuestas en otros artículos (Firewall y Segmentación de Red) encontramos que otro de los mecanismos de protección para la computación en la Monitoreo de Rednube es el llamado Monitoreo de Red, este es un subconjunto de funciones para la administración de redes, que tiene la función de buscar problemáticas causadas por la sobrecarga y/o fallas en los servidores, así como problemas de la infraestructura de red u otros dispositivos, ello con el propósito de informar a los administradores de redes mediante correo electrónico u otras alarmas para emprender acciones de contingencia y solución.

Mientras que para la revista de tecnología informática y electrónica PC Magazine significa “Monitoreo de una red activa de comunicaciones para diagnosticar problemas y recopilar estadísticas por la administración y ajustamiento de la red”.

Sin duda las empresas proveedoras de servicios en la nube incorporan este tipo de herramientas para brindar seguridad y soporte a sus redes, para que de esta manera los clientes y sus datos estén bien protegidos y tengan mayor confianza; es por ello que deben tener en cuenta ciertas características a la hora de evaluar un software de monitoreo de red, como son:

  • Comunicación de las alertas.
  • Integraciones con servidores externos.
  • Usabilidad y presentación de los datos en el panel.
  • Flexibilidad a la hora de adaptarse a herramientas o software particulares.
  • API de acceso desde sistemas externos.
  • Detección de dispositivos de forma automática.
  • Integraciones con Bases de Datos
  • Multidispositivo
  • Escalado
  • Soporte del mayor número de protocolos de adquisición de datos posible
  • Seguridad
  • Integración con máquinas virtuales
  • Integraciones hardware
  • Control remoto
  • Inventario de Hardware y Software
  • Geolocalización
  • Monitorización de la nube

Ejemplos de Aplicaciones

TCPDump: Esta herramienta permite monitorear a través de la consola de Linux todos los paquetes que atraviesen la interfaz indicada.

Wireshark: Permite capturar tramas y paquetes que pasan a través de una interfaz de red. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos.

Hyperic: Administra infraestructuras virtuales, físicas y en la nube.

Nagios: Sistema de monitoreo que permite a cualquier empresa identificar y resolver cualquier error critico antes de que afecte los procesos de negocio.

Pandora FMS: Otorga a cualquier empresa la posibilidad de monitorizar en un mismo panel redes, sistemas, servidores, aplicaciones y procesos de negocio.

Al paso del tiempo y en los últimos 20 años la tecnología, así como la internet han ido avanzando conjuntamente, brindando nuevas formas de comunicación, entretenimiento y áreas de trabajo, pero también los sistemas de seguridad cibernética han tenido que innovar y evolucionar, desde la primera generación asociada a aplicaciones propietarias para monitorear dispositivos activos o inactivos; pasando por la segunda generación (aplicaciones deSistemas de seguridad análisis de parámetros de operación a profundidad) y tercera generación referente a aplicaciones de análisis punta a punta con enfoque a servicio; llegando a la actual cuenta generación, especializada en la personalización de indicadores de desempeño de los procesos de negocio, como son el monitorean el Desempeño de Aplicaciones (APM), donde convergen elementos de tecnología (“Backend”) con los sistemas de los que forman parte, y éstos con las aplicaciones que integran para llevar a cabo las transacciones que impulsan los procesos de negocio (“Frontend”). Estas herramientas permiten tener información simultánea:

  • Predicciones de desempeño.
  • Modelado de escenarios (simulación y emulación).
  • Análisis y planeación de capacidad.
  • Funcionalidades de ajustes a las configuraciones.
  • Mediciones de impacto al negocio (calidad, salud y riesgos en los servicios prestados).
  • Experiencia del usuario.

Tipos de Monitoreo

Monitoreo activoMonitoreo activo

Es realizado implantando paquetes de pruebas en la red, o enviando paquetes a determinadas aplicaciones y midiendo sus tiempos de respuesta, teniendo como característica agregar tráfico en la red y es empleado para medir el rendimiento de la misma.

Técnicas de monitoreo activo:

Basado en ICMP

  1. Diagnosticar problemas en la red.
  2. Detectar retardo, pérdida de paquetes.
  3. RTT
  4. Disponibilidad de host y redes.

Basado en TCP

  1. Tasa de transferencia.
  2. Diagnosticar problemas a nivel de aplicación

Basado en UDP

  1. Pérdida de paquetes en un sentido (one – way)
  2. RTT (tracerroute)
Monitoreo PasivoMonitoreo Pasivo

Basado en la obtención de datos a partir de recolectar y analizar el tráfico que circula por la red, además no agrega tráfico a la red como lo hace el activo y es utilizado para identificar el tráfico en la red y contabilizar su uso.

Técnicas de monitoreo pasivo:

  • Mediante SNMP: Permite obtener estadísticas sobre la utilización de ancho de banda en los dispositivos de red, para ello se requiere tener acceso a dichos dispositivos.
  • Mediante Scripts: Se pueden realizar scripts que tengan acceso a dispositivos remotos para obtener información importante a monitorear.
  • Mediante Puerto espejo: Crea una copia del tráfico que se recibe en un puerto hacia otro donde estará conectado el equipo que realizará la captura.
  • Mediante Captura de tráfico: Mediante la instalación de un dispositivo intermedio que capture el tráfico, el cual puede ser una computadora con el software de captura o un dispositivo extra. Esta técnica es utilizada para contabilizar el tráfico que circula por la red.
  • Mediante Análisis del tráfico: Utilizado para identificar el tipo de aplicaciones que son más utilizadas y es capaz de clasificar el tráfico por aplicación, direcciones IP origen y destino, puertos origen y destino, etc.
  • Mediante Flujos: Pueden ser obtenidos de ruteadores o mediante dispositivos que sean capaces de capturar tráfico y transformarlo en flujos, así mismo es usado para tareas de facturación.

Según T. Saydam y Magedanz T “La gestión de redes incluye el despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de la red para conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeño operacional y calidad de servicio a un precio razonable”.

A todo ello, es importante definir el alcance de los dispositivos de monitoreo, así como el espectro a analizar en cada uno de ellos logrando de esta forma una estrategia de monitoreo eficiente, donde los ejecutivos de TI presenten la información de su operación, para que con ello las organización disponga de elementos suficientes para reconocer y fomentar la importancia de la tecnología como un componente habilitador del negocio. Dentro del mismo contexto, donde las empresas proveedoras de servicios TI en la nube deben estar a la vanguardia en seguridad y protección de sus recursos e infraestructura, en México encontramos la empresa Villanett, que ofrece el software en la nube Villanett Venta © el cual permite administrar una gran cantidad de procesos, relacionados con la contabilidad, gestión del personal, control de inventario, vinculación con proveedores, etc., para empresas o emprendedores.

Monitoreo eficiente



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.