Segmentación de Red en la Cloud Computing

Conforme han avanzado los años, tanto la “Cloud Computing”, el gran consumo de las TI, como la explosión de las aplicaciones están impulsando a todos a utilizar la tecnología en nuevas formas, por Segmentación de Redesto los departamentos seguridad se ven obligados a innovar sus sistemas, ejemplo de esto es la denominada segmentación de red, pero se preguntaran ¿Qué es? o ¿Para qué sirve?, bien, esta consiste en dividir en subredes la red para poder aumentar el número de ordenadores conectados a ella y así aumentar el rendimiento, tomando en cuenta que existe una única topología, un mismo protocolo de comunicación y un solo entorno de trabajo.

La segmentación de red permite a los equipos una mayor seguridad, con los requerimientos necesarios para proteger de forma dinámica y versátil la infraestructura y los servicios de red.

Un segmento es un bus lineal, troncal o backbone al cual están conectadas varias estaciones y sus características son:

  • Cuando se tiene una red grande se divide en trozos llamados segmentos.
  • Para interconectar varios segmentos se utilizan bridges o routers.
  • Al dividir una red en segmentos, aumenta su rendimiento.
  • A cada segmento y a las estaciones conectadas a él se le llama subred.

Cuando se segmenta una red, se están creando subredes que se auto-gestionan, de forma que la comunicación entre segmentos solo se realiza cuando es necesario, mientras tanto, la subred está trabajando de forma independiente.

Los dispositivos utilizados para segmentar la red debe pueden ser hubs, repetidores, bridges, routers o gateways, así mismo deben ser capaces de auto-gestionarse, decidiendo que segmento va a enviar la información que llego a él. Es por ello, que la segmentación de una red se hace necesaria cuando:

  • Se va a sobrepasar el número de nodos que la topología permite.
  • Mejorar el tráfico de una red.

Para implementar adecuadamente la segmentación de una red se deben tener en cuenta cuatro pasos clave:Pasos de segmentación

Paso 1. Ganar visibilidad: Si no se reconoce el tráfico de un segmento sobre las comunicaciones entrantes y salientes, entonces los controles de acceso implementados fallarán.

Paso 2. Proteger las comunicaciones y recursos de solicitudes entrantes y salientes: Si no se posee la capacidad de proporcionar la protección a los recursos dentro de un segmento, los objetivos planteados no se cumplirán.

Paso 3. Implementar controles sobre tráfico, usuarios y activos: Todos los datos que entran y salen de un segmento deben ser controlados.

Paso 4. Establecer una denegación predeterminada en todas las comunicaciones entre segmentos: Después de haber alcanzado la visibilidad, las comunicaciones están protegidas y se ha implementado una política de acceso, es momento de ejecutar este último paso.

Clases de redes

Clase A. El primer byte tiene un número comprendido entre 1 y 126. Estas direcciones utilizan únicamente este primer byte para identificar a la red, quedando los otros bytes disponibles para cada uno de los host que pertenezcan a la red. Esto significa que podrán existir más de dieciséis millones de ordenadores en cada una de las redes de esta clase.

Clase B. Estas direcciones ocupan en su primer byte un número de entre 128 y 191. En este caso el identificador de la red se obtiene de los dos primeros bytes de la dirección. Los dos últimos bytes de la dirección constituyen el identificador del host permitiendo, por consiguiente, un número máximo de 64516 ordenadores en la misma red.

Clase C. El valor del primer byte, en estas direcciones, es de entre 192 y 223, utilizando los primeros tres bytes para el número de la red. El ultimo byte de la dirección, permitiendo un número máximo de 254 ordenadores.

Tipos de segmentación

La red LAN está conformada por múltiples segmentos de red conectados a la red de área local principal, de esta forma los segmentos podrán comunicarse entre sí y cubrir las necesidades requeridas, siendo los dos tipos de segmentaciones más comunes los siguientes:

  1. Segmentación mediante switches: Una LAN Ethernet permite que la topología LAN funcione más rápida y eficientemente que una LAN Ethernet estándar, ya que usa el ancho de banda de modo muy eficiente. En esta implementación Ethernet el ancho de banda disponible puede alcanzar casi un 100%.
  2. Segmentación mediante routers: Cada interfaz (conexión) del router se conecta a una red distinta, de modo que al insertar el router en una LAN se crean redes más pequeñas, donde el router puede ejecutar la selección de mejor ruta y puede utilizarse para conectar distintos medios de red (una zona con fibra óptica y otra con UTP) y distintas tecnologías de LAN simultáneamente.

Para concluir y repasar lo ya descrito en este tema, la segmentación de una red permitirá aumentar simultáneamente la cantidad de estaciones u ordenadores que requieran conectarse a una misma red que trabaje de forma independiente, aumentando así el rendimiento de la red; esto es posible siempre y cuando se tengan en cuenta el uso de una misma topología, un mismo Rendimiento de la redprotocolo de comunicación y un entorno de trabajo común.

Sin duda, las nuevas tendencias e innovaciones en seguridad en la “Cloud Computing” han creado un negocio más competitivo, con mayor productividad y nuevas oportunidades de mercado globales, dando como resultado una reacción en cadena para modernizar a las empresas en el ámbito de las TIC´s para obtener más rendimiento y velocidad de los servicios virtualizados, ejemplo de esto es Villanett, especializada en proporcionar software en la nube enfocado al área administrativa y contable de las organizaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.