El Modelo de Nube Hibrida de la Cloud Computing

Dentro de los diversos tipos de nubes que engloba el Cloud Computing podemos encontrar la llamada nube hibrida, la cual combina la infraestructura y Nube Hibridaservicios de la nube pública, para aquellas operaciones no críticas, y de la privada, para cuando requieren una mayor seguridad, asegurándose de que todas las plataformas se integran sin problemas, ello conlleva a realizar diferentes funciones dentro de una misma organización y permite que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, también permite que los datos se almacenen localmente.

¿Cómo funciona la nube híbrida?

Los cimientos que dan soporte a una nube híbrida se basan en la conformación de una infraestructura virtualizada, donde se organiza por capas un portal de autoservicio, que emplea la automatización para acelerar la entrega de aplicaciones y servicios, además ofrece transparencia financiera y administración operacional para garantizar que todo el ambiente se pueda administrar en niveles de servicio específicos definidos por la TI, con esto, las organizaciones podrán estar al tanto de los pagos correspondientes, manteniendo el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el Cloud Computing en los lugares donde tenga sentido.

¿Dónde y quien las usa?

Debido a que el cómputo en la nube permite el acceso a unaDepartamento de TI variedad de recursos de TI en cuestión de minutos u horas y alinea los costos con el consumo real, siendo el modelo de nube hibrida más flexible y rentable. Quienes las implementan son organizaciones de TI empresariales y organismos gubernamentales, ya que combina lo que mejor hace el departamento de TI interno, con las capacidades de los proveedores de TI externos. Todo esto, permite iniciar proyectos con mayor rapidez, aprovechar rápidamente nuevas funcionalidades y oportunidades de ingresos y responder ágilmente a los cambios del mercado.

Steve Wylie, gerente General de Cloud Conect, dijo que “las empresas van a trabajar dentro de entornos de nube muy heterogéneos poniendo una presión adicional sobre el área de TI para hacer frente a estas complejidades adicionales”.

Beneficios y ventajas

  • Agilidad: Los recursos de TI se pueden provisionar según demanda y devolver al “pool” de recursos fácilmente
  • Escalabilidad: Asignación de recursos de cómputo adicionales para satisfacer las exigencias del negocio en temporadas de mucha actividad, crecimiento o declive de la empresa
  • Rentabilidad: Los costos de infraestructura, energía e instalación pasan a un modelo de “pago en función del uso”
  • Productividad: Aprovisionamiento automatizado a través del portal de autoservicio
  • Aprovechamiento: Las herramientas de fijación de precios y medición transparentes y de cobro retroactivo permiten a los administradores de TI detectar las áreas dónde se pueden reducir los costos
  • Protección: Mejor seguridad y protección de los recursos de información de tipo empresarial en el centro de datos y en la nube.
  • Capacidad: Para ofrecer servicios como intermediador desde nubes públicas, en lugar de tener que crearlos, como ocurriría en un modelo de nube privada

Los modelos de nubes híbridas se pueden implementar de diferentes maneras: Mediante proveedores diferentes para constituir servicios privados y públicos como un servicio integrado; Por medio de proveedores individuales que ofrecen un paquete híbrido completo; Y a través de algunas organizaciones se auto-gestionan sus nubes privadas y se registran en un servicio de nube pública para Modelos de nubes híbridas luego integrarlo en su propia infraestructura.

Según un estudio de la Compañía en Gestión de Consultoría, Everest Group, “el 60% de las empresas actualmente están buscando cambiar su sistema de almacenamiento de datos por una nube que combine las aplicaciones privadas o corporativas en entornos públicos”, esto es, a una nube híbrida.

En la práctica, una empresa requiere una infraestructura de TI flexible que pueda escalar a petición, ya sea para implementar alojamiento en una nube híbrida para integrar un sitio web de comercio electrónico dentro de una nube privada, donde es seguro y escalable, utilizando a su vez una nube pública, en donde es más rentable. Para resumir, una nube híbrida aporta lo mejor de ambos mundos, de modo que puede sacar partido de los recursos externos cuando ello tiene sentido para su negocio.

La tecnología en la nube sin duda ha marcado un antes y un después en la integración de las TIC´s en el ámbito empresarial y laboral, aportando una amplia gama de soluciones a problemáticas comunes en la administración y gestión financiera, de capital humano, marketing, salud, educación, etc. Ejemplo de ello, es la empresa Willanett, que ofrece software en la nube para la gestión y administración de las organizaciones de empresarios o emprendedores, mediante el Sistema ERP Villanett Venta ©, que es totalmente personalizable según las necesidades de la organización (cliente) que solicita dicho servicio.

Tecnología en la nube



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.