¿Cuál es el Proceso de la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias Proceso de la Mercadotecniaque creen un valor superior y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

En otras palabras y según el Prof. Philip Kotler, el “proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”.

Fases de la Mercadotecnia de Kotler

Primera fase: Mercadeo estratégico

Marcar una dirección permite generar un determinado mecanismo de acción, donde se analizan las oportunidades que ofrece el mercado; esto es, los consumidores potenciales y sus tendencias a la hora de adquirir un producto o servicio pueden responder a sus necesidades, así como identificar a los posibles competidores y sus estrategias de mercado, por último, debe realizar un análisis internoMercadeo estratégico de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios.

A todo esto se denomina “investigación de mercado”, lo que permite identificar oportunidades para incrementar drásticamente las posibilidades de generar beneficios para quién satisface las necesidades o deseos en este tipo de mercado. Según, el Prof. Kotler, existen tres situaciones básicas que dan lugar a oportunidades de mercado:

  • Cuando algo escasea: Esta situación se puede identificar cuando la gente hace “fila” para adquirir un determinado producto o servicio.
  • Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: Para detectar esta situación solo basta con prestar mucha atención a las quejas de los usuarios acerca de un producto o servicio y los anhelos que tienen las personas para que se les suministre algo superior de lo que reciben actualmente.
  • Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qué es: Estas son las ideas más escasas. Algunos ejemplos típicos son los Walkmans, CDPlayers, VHS, DVD y otros similares que la gente no sabía que los podría llegar a necesitar en sus hogares u oficinas; sin embargo, alguien tuvo la visión de adelantarse a los hechos.

Segunda fase: Mezcla de mercadeo (de acción)

En esta fase se combinan diversas variables o herramientas del marketing que permiten obtener un determinado resultado sobreMezcla de mercadeo el “mercado meta” a cubrir, un ejemplo seria influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc. De acuerdo a lo preestablecido en las estrategias, de esta manera la empresa puede responder a las necesidades de los consumidores. Dentro de sus herramientas o variables se encuentran las 4 P´s, que respaldarán y permitirán el posicionamiento de su producto:

  1. Producto: Es lo que ofrecerá al mercado, puede ser un producto tangible o intangible como los servicios.
  2. Plaza: También conocida como Posición, Provisión o Distribución (según las preferencias de cada autor), se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio que se comercializa.
  3. Precio: Incluye todos los costos, su margen de utilidad y los cargos que se hacen por la entrega, garantía y otros, donde el precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, el resto de las herramientas demanda egresos.
  4. Promoción: Son todas las actividades de comunicación que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios y la disponibilidad del producto o servicio.

Una vez identificado el segmento, se debe crear un estímulo al departamento correspondiente sobre la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente, deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.

Tercera fase: Control

Consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera se podrán realizar los ajustes que seanControl necesarios. En otras palabras permite establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y retroalimentaciones de mejora. Según el Prof. Kotler, pueden distinguirse cuatro tipos de control:

  1. Control del Plan Anual: Función que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado.
  2. Control de Rentabilidad: Función que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia.
  3. Control Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente de mercadotecnia se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadeo es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales.
  4. Control de eficiencia: También llamado control de rentabilidad, puede revelar que una empresa está obteniendo pocos beneficios con determinados productos, zonas geográficas, mercados o canales.

Cuarta fase: Aplicación

Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos, en la cual no se debeAplicación olvidar que el objetivo del negocio es entregar valor al mercado, lo cual, se traduce en un compromiso por el hecho de que el cliente logre una “experiencia satisfactoria” con el producto o servicio que se suministra. Ante ello, es el momento cuando se tiene que:

  1. Producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta.
  2. Aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar.
  3. Implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado.

Por último, cabe destacar que el “proceso de mercadotecnia” reúne un conjunto de acciones sistemáticamente estandarizadas y secuenciales, las cuales, comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y es empleada por aquellas empresas que tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes. Existen sistemas de software en la nube (en-línea) que permiten a los empresarios y emprendedores gestionar todo lo referente a la administración de empresas, consiguiendo con ello más clientes y beneficios para la empresa, ejemplo es el Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de Villanett Venta ©.

Mercadotecnia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.