El Software como Servicio (SAAS) de la Cloud Computing

El Software como un Servicio (SAAS) es uno de los principales modelos de distribución de software que se usa a través de una red sin descargarlo en un ambiente de cómputo local, donde el mantenimiento, soporte, las bases de datos y operaciones diarias se controlan y alojan en una compañía de tecnologías de SAASinformación y comunicación. Regularmente el software puede ser
consultado en cualquier computador, se
encuentre presente en la empresa o no.

Su funcionamiento

Consiste en la utilización de una aplicación desde una computadora cliente, hacia un servidor central ubicado en la empresa proveedora del sistema, aquí cada usuario conforma un grupo de usuarios en un ambiente de computo predefinido, donde varios grupos de usuarios del proveedor de SaaS están compartiendo los mismos recursos, ello mediante el acceso vía internet. En estas plataformas la información, el procesamiento, los insumos y los resultados logrados están hospedados en la compañía proveedora de TIC.

Cuando SaaS (software como servicio) y PaaS (plataforma como servicio) se fusionan en un solo modelo de servicios se convierte en la “computación en la nube”, lo cual describe el modelo de negocio de los usuarios que se conectan a un servidor centralizado en la nube para acceder a sus productos de software. Los usuarios pueden acceder a sus archivos y software sólo mientras están en línea, mediante su navegador de Internet y sus contraseñas.

Las características del software como servicio incluyen:

  • Acceso y administración a través de una red.
  • Actividades gestionadas desde un punto centralizado y mediante el acceso remoto vía web.
  • La distribución de la aplicación es parecida al modelo con múltiples usuarios, incluyendo arquitectura, precios, colaboración, y administración.
  • Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina las descargas constantes de usuarios finales.
  • Frecuente integración con una red mayor de software de comunicación.

Ventajas

  • Intuitivo: El cliente no necesita de conocimientos especializados en dar soporte para el sistema, por lo que se reducen sus costes y riesgo de inversión.
  • Soporte: La operación recae en la empresa proveedora; Esto significa garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad.
  • Atención al cliente: El servicio y atención del proveedor al cliente es continuo.
  • Seguridad: Los medios de acceso en los entornos de la aplicación son altamente seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
  • Económico: Tus gastos en tecnología son menores ya que tus computadoras no necesitan ser potentes y sólo tienes que tener la licencia de uso del software.
  • Flexibilidad: Se le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.
  • Escalabilidad: Conlleva a que el cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo y software.
  • Bajos costos: Es uno de los más importantes e implica no necesitar una infraestructura para instalar el sistema ni darle mantenimiento por lo que es una gran reducción de gastos en el software, hardware y administración de redes.
  • Multi-plataforma: Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo: Windows, Mac, Tablet, IPad, smartphone.
  • Inmediatez: Garantiza que se tiene acceso instantáneo a la información desde cualquier lugar a cualquier hora.

SaaS en México y el mundo

Para las empresas desarrolladoras de software en México y América Latina las características del modelo SaaS representan una oportunidad muy diversa y llamativa para atraer más clientes, donde aquellos que mayor provecho podrían obtener de estas aplicaciones y servicios son las pequeñas empresas que cuentan con capacidad técnica y de ejecución de proyectos, pero que carecen de la infraestructura y capital para competir en el mercado tradicional utilizando las nuevas tecnologías de la información. Es importante mencionar que antes de la aparición del modelo SaaS solo las grandes empresas eran capaces de invertir en solucionesSaaS en México informáticas específicas o desarrollo de software a la medida.

De acuerdo con la Encuesta de Prioridades de TI 2015 de TechTarget, “cerca del 42.4% de las compañías en América Latina espera que su presupuesto para servicios de nube aumente durante el 2015”, esto significa un 22% más que en 2014.

Dentro del mismo contexto, la compañía de estudios de mercado, análisis y asesoramiento “International Data Corporation”, señala que: en América Latina, a finales de 2014 el mercado de servicios de nube sobrepasó la marca de los mil millones de dólares y tiene un crecimiento compuesto esperado de 50% al año. En este escenario, el software como servicio (SaaS) va por delante, con 43% del total de ingresos de nube en la región. Le siguen la infraestructura como servicio (IaaS) (40%) y la plataforma como servicio (PaaS) (18%).

SaaS es una idea revolucionaria que apuesta por ver más negocios usando herramientas de software a través de Internet; mediante este modelo todo el trabajo de procesamiento y almacenamiento de archivos se realiza en servidores remotos, utilizando un navegador web. Por último, estas nuevas tecnologías proveen ahorro económico, además de un conjunto de herramientas flexibles y sencillas que brindan ahorro de tiempo y esfuerzo, pues no hay necesidad de actualizar y dar soporte al sistema, este lo hace la empresa especializada en este tipo de servicios, como es el caso de Villanett que ofrece software en la nube para la gestión y administración de las organizaciones de empresarios o emprendedores.

Mobile smart phone



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.