Los principios del marketing digital

Marketing digitalEl marketing digital o por internet consiste en el estudio o aplicación de estrategias de comercialización y promoción de servicios o productos mediante medios digitales; dichas estrategias incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

Sin duda, con el constante avance de las tecnologías y la alta demanda del uso del internet por parte de los usuarios alrededor del mundo, es posible llegar a miles de personas que pudiesen convertirse en futuros clientes y de esta manera tener mayores ingresos sin la necesidad de tocar de puerta en puerta. En el ámbito “en línea” como el marketing digital surgen nuevas herramientas y redes de contactos, con la posibilidad de hacer mediciones de avances y analizar las estrategias empleadas en tiempo real. Se conocen dos instancias:

  • Basada en la Web 1.0: Consiste en la utilización de medios tradicionales, pero carece de la comunicación y exposición de los usuarios, siendo solo la empresa la que posee el control de lo que publica.
  • Basada en la Web 2.0: Utiliza las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información a través del internet, lo cual permite el intercambio casi instantáneo de contenidos que antes eran imposibles, como videos, gráficas, estadísticas, imágenes, etc.

La Mercadotecnia Moderna de Kotler

Según el economista Philip Kotler, que es consultor y maestro en Kellogg School of Management, “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo queMercadotecnia Moderna necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales“.

El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra y favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor) de manera que ambas resulten beneficiadas. Para que se produzca ello, según Kotler es necesario cumplir con 5 etapas fundamentales:

Primera etapa: “Muchos departamentos de mercadotecnia hacen lo que yo llamo Promociones” y por ello este escenario se bautizó como ‘1P’”, donde el departamento de mercadotecnia trabaja por separado y termina haciendo una labor de comunicaciones en lugar de dedicarse a una planeación verdadera y profunda para el futuro, posicionando una marca a la que los clientes llegaran a ser fieles.

Segunda etapa: Llamado por Kotler ‘4P’, se crea cuando a la promoción se suman manejo de producto, precio y lugar. Phillip menciona que “Las compañías mexicanas que son conscientes, están escribiendo sus planes de mercadotecnia con 4P y algunas también apuntan hacia un ligero posicionamiento, targeting y segmentación”.

Tercera etapa: “Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica”, es decir, se concentran en el posicionamiento de la marca, en un grupo objetivo (o targeting) y en la segmentación de su mercado.

Cuarta etapa: “Una buena compañía está ahí logrando buenas relaciones y lealtad de los clientes. Esta etapa requiere una minuciosa obtención de datos que el mismo cliente proporciona y de este modo, la empresa conoce qué quiere y necesita, así como su estilo de vida”.

Quinta etapa: “En vez de hacer lo que cree que la gente va a comprar, la compañía pregunta a los consumidores y les dice ayúdanos a hacer lo que tú quieres”.

Tendencias del marketing digital

  1. Las audiencias cada día están más fragmentadas, con una alta dispersión entre medios y al interior de ellos, planteando el desafío de alcanzar al grupo objetivo que buscamos.
  2. La estrategia para los móviles es un imperativo, ya que el uso de este medio está creciendo a pasos agigantados.
  3. El proceso de compra es cada vez más complejo, dado que los medios digitales han integrado nuevos elementos: ya no se trata de un proceso simple, único y directo.
  4. El contenido es el rey, considerándose clave en las nuevas estrategias de mercadotecnia y donde las redes sociales cobran una especial relevancia.
  5. La importancia de los datos sigue creciendo, hay muchas fuentes de recolección con lo digital, pero hay una brecha en la capacidad de analizarlos y utilizarlos en las estrategias.

Para finalizar este tema, es importante destacar que la mercadotecnia y en específico el marketing digital es una herramienta de gran valor, pues a través de la implementación de diferentes estrategias de publicidad es posible atraer a más clientes y mediante el uso de internet estas ventajas se incrementan de forma considerable, ya que es posible transmitir el mensaje promocional a todo el mundo, desde un solo punto de forma prácticamente instantánea. Existen herramientas (software) que permiten a los empresarios y emprendedores gestionar todo lo referente a la administración de empresas, un ejemplo de estos programas es el Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de Villanett Venta ©.

Mercadotecnia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.